“Pocos padres preguntan a sus hijos: ¿qué hiciste hoy en internet?”

“Pocos padres preguntan a sus hijos: ¿qué hiciste hoy en internet?”

La experta en comunicación y en culturas juveniles disertará el jueves en Tucumán. El reto de darle un uso reflexivo a la red.

“Pocos padres preguntan a sus hijos: ¿qué hiciste hoy en internet?”
30 Abril 2016

› roxana morduchowicz 
Es doctora en Comunicación de la Universidad de París, especialista en cultura juvenil y autora del libro “Los chicos y las pantallas”, “Los adolescentes del Siglo XXI” y “Los adolescentes y las redes sociales”, entre otros títulos.

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“Los chicos de hoy viven en un mundo de pantallas, un mundo más visual que nunca antes. De hecho las casas argentinas tienen más pantallas que libros, diarios y revistas en papel. Por eso, el entorno, el universo de la generación de niños y adolescentes del siglo XXI es visual, poblado de pantallas, principalmente de la televisión, el celular, la computadora y la tableta”, advierte Roxana Morduchowicz, experta en estas lides que el jueves próximo disertará en Tucumán. Será en la FET, en el marco del ciclo de conferencias “Claves Educativas en el Bicentenario”, que organizan la Municipalidad capitalina y la sede anfitriona. El tema “Los chicos y la pantalla: desafíos para las familias y la escuela”.


En una charla con LA GACETA, antes de su llegada a esta provincia, Morduchowicz invita a imaginar un cuarto cualquiera de un chico de clase media. “ Sus propias habitaciones cuentan con tecnología desde una edad cada vez más temprana. Así que, mientras que para los adultos de hoy su adolescencia estaba más vinculada a la gráfica del libro, el diario y la revista, el mundo de los chicos de hoy es un mundo de pantallas”, apunta la experta.

- ¿Cómo evalúa la incorporación de las TICS a la escuela ?

- Los planes nacionales, provinciales y municipales en todo el país han contribuido a que más chicos en la primaria y la secundaria cuenten con una PC. Para muchos de estos chicos se trata de la única posibilidad de contar con una computadora y un acceso a internet. Desde el punto de vista de la igualdad y la equidad, facilitar el acceso a una computadora es un paso esencial. Pero esto debe ser sólo el punto de partida y no de llegada. Ahora, la gran asignatura pendiente es cómo se utilizan las tecnologías, las herramientas tecnológicas (TICS) en la escuela. En este sentido, si para hacer la tarea escolar los chicos copian la consigna del docente, buscan en wikipedia y copian la respuesta, efectivamente el uso de la tecnología está reducido, limitado y empobrecido. El gran desafío de ahora es promover un uso reflexivo de la información que circula en internet y a la que los chicos tienen acceso a través de su netbook o incluso de su celular. Un uso reflexivo que les permita pensar y aprovechar la tecnología en su máximo potencial.

- ¿Cambiaron las formas de aprender de los chicos de hoy?

-Efectivamente, las pantallas han transformado la manera en que los chicos de hoy se entretienen, se informan, se relacionan con los demás, el modo en que miran televisión, ven una película, escuchan música y, por supuesto, la manera en que aprenden. La escuela nació con Gutenberg y su rol en ese momento fue distribuir la información que la imprenta difundía. Hoy información es lo que abunda y los chicos tienen acceso a ella a través de un click. Por eso, su manera de aprender es diferente: en pantallas, en simultáneo, abriendo múltiples pantallas... la escuela, como dijimos, tiene ante sí nuevos desafíos: ya no distribuye información, sino que enseña a procesarla, analizarla, evaluarla, chequearla y a construir la propia opinión. En estas competencias y habilidades, ninguna tecnología va a poder reemplazarla.

- ¿Cómo debemos pararnos los adultos ante este nuevo mundo de los chicos y adolescentes del siglo XXI?

- Como explicamos, los chicos de hoy son diferentes a los del siglo XX: viven en un mundo visual, entre pantallas, y conectados prácticamente todo el día. Los adultos, tanto padres como docentes, necesitamos entender esta nueva cultura juvenil. Está instalado en las familias y es muy común que un padre o una madre le pregunten a su hijo cómo le fue en matemáticas o lengua. Pero pocos le preguntan qué hiciste hoy en internet, qué sitios descubriste, con quién te comunicaste, qué aprendiste, etc. Lo que necesitamos entonces es conocer y valorar la nueva cultura juvenil. En otras palabras, y como siempre, partir de donde los chicos están para llegar a donde queremos que estén.

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› Roxana Morduchowicz 

Es doctora en Comunicación de la Universidad de París, especialista en cultura juvenil y autora del libro “Los chicos y las pantallas”, “Los adolescentes del Siglo XXI” y “Los adolescentes y las redes sociales”, entre otros títulos. 

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