Para bailar sin parar en una noche de brujas

Para bailar sin parar en una noche de brujas

El Ballet Estable se presenta en el teatro San Martín y la Fundación Bajo Jardín, en el Alberdi.

TALLER DE BAJO JARDÍN. Con el espectáculo festeja sus 20 años. gentileza bajo jardín TALLER DE BAJO JARDÍN. Con el espectáculo festeja sus 20 años. gentileza bajo jardín
30 Abril 2016

El ballet moderno tiene una fecha de nacimiento: es la de quien se considera su creador, el francés Jean-Georges Noverre, en cuyo recuerdo la Unesco dispuso que todos los 29 de abril se celebre el Día Internacional de la Danza. Hoy, en cambio, es la “Noche de Walpurgis”, también llamada “la noche de las brujas” en amplias regiones de Europa Central y del Norte, en la cual se danza y se canta hasta agotarse antes de que llegue el domingo de recogimiento religioso.

Este es el argumento de la obra homónima con música de Charles Gounod y coreografía de Alexander Ananiev que presentará el Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Mercedes de Chazal, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). De este modo, se unirán las dos fechas en un mismo espectáculo, con entrada libre y gratuita desde las 21.

La función se completará con “Bayadera”; “Gopak” (danza rusa); “Dúo de amor” (de Georges Bizet) y “Bastones dorados”, que fusiona las “Cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi con clásicos del jazz.

Al espectáculo del elenco estable se sumarán, en el Teatro Alberdi de la UNT (Jujuy 99) desde las 22, las coreografías de las tucumanas Amelia Acosta, Marcela González Cortés, Solana García Martínez, Gabriela Gramajo y María Laura Herrera, y reposiciones del repertorio clásico dirigidas por Alejandra Deza, a cargo de los estudiantes de la Fundación Bajo Jardín. Con esta función comenzarán los festejos por los 20 años del taller.

Los principales roles estarán a cargo, entre otros, de Valentina Víscido, Ana Paula Navarro, Abril Corbalán, Rocío Paradelo, Flavia Quispe, Agustina González, Luján Moyano, Salvador Arbeloa, Martín Juárez y Facundo Figueroa.

Seminario y cine

La jornada dedicada al baile organizada por el Ente Cultural de Tucumán comenzará a las 11, en la plaza Independencia, con el seminario gratuito “Nuestra danza en el Bicentenario”, a cargo de los destacados Koki y Pajarín Saavedra, dirigido a todos los niveles y desde los 12 años en adelante: jóvenes, aspirantes a bailarines, docentes en actividad que deseen actualizarse, bailarines de todas las disciplinas, músicos, actores y cualquier interesado. La única condición es llevar ropa cómoda, un pañuelo y calzado acorde para zapatear. La duración de la capacitación será de cuatro horas.

Por la noche, a las 21 y en el Espacio Incaa del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251), los hermanos Saavedra presentarán la película “Zonda”, del español Carlos Saura, con una proyección con entrada libre y gratuita. El filme propone un recorrido por la historia del folclore argentino, y los bailarines santiagueños no sólo actúan en él sino que fueron los responsables de la puesta en escena.

El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de la Argentina es un acercamiento a las muchas variantes del género popular y a una muy particular visión sobre un arte para conformar un documento cultural de trascendencia histórica.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios