Por primera vez la ópera se va a Yerba Buena y a Lules

Por primera vez la ópera se va a Yerba Buena y a Lules

“Rita” es una divertida comedia de enredos y pasiones. Actúan dos elencos locales, en dos funciones, con entrada libre y gratuita.

SOPRANO Y BARÍTONO. Josefina Viejobueno y Marcelo Oppedisano, en ensayo en el foyer del San Martín. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. SOPRANO Y BARÍTONO. Josefina Viejobueno y Marcelo Oppedisano, en ensayo en el foyer del San Martín. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.
30 Abril 2016

DOS FUNCIONES

 HOY: a las 21, en la Casa de Cultura de Yerba Buena (Higueritas 1850).

• SÁBADO 7: a las 21, en la Casa de la Cultura de Lules (Italia 247).


Gaetano Donizetti compuso en 1841 la ópera en un acto “Rita” o “El marido apaleado”. El segundo nombre hace innecesario aclarar que se trata de una ópera bufa o cómica.

Publicidad

Esta noche se la podrá disfrutar, con entrada libre y gratuita, en Yerba Buena, y el próximo sábado, en Lules, en una coproducción del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ente Cultural Tucumán y Ópera de Cámara Tucumán (OCT).

El barítono Matías Safarsi, que dirige la agrupación independiente, explica: “la idea es que todos los cantantes líricos tengan su oportunidad de cantar, no en una sino en varias funciones, y que puedan rotar en distintos escenarios de la provincia”. “OCT actúa como satélite formador de cantantes del Teatro San Martín, con un entrenamiento integral no sólo en canto sino en todos los aspectos de la puesta, y para que curricularmente les sirva para el futuro”, agrega.

Cincuenta personas

La presentación de “Rita” involucra a 50 personas entre cantantes, talleristas de vestuario, escenografía y todos los detalles de una ópera, pero de cámara. Esta condición permite que se la pueda representar en ámbitos de dimensiones acotadas. De cámara refiere también al repertorio, pero lo único que no disminuye es el desafío vocal. No requiere coro, son pocos personajes y el aspecto teatral cobra más importancia por la cercanía del público.

“En ‘Rita’ intervienen dos elencos para dar más posibilidades”, informa Safarsi, y adelanta que ya hay otras obras aprobadas. Resalta el aspecto formativo para los cantantes, muchos de los cuales debutan: “se requieren ensayos de cuatro a seis horas diarias, en los cuales la voz requiere un entrenamiento técnico adecuado”. El hincapié está puesto en la difusión del arte. “Queremos llevar la ópera adonde nunca se escuchó en vivo, para que el público la descubra, y para que puedan surgir nuevos artistas y valores. Algo muy importante: los textos cantados en italiano van subtitulados y los diálogos, en español”, detalla.

Desde Buenos Aires

“Estamos muy contentos porque trabajan artistas de Tucumán. Cuanto menos intervengamos nosotros, mejor”, declara, desde Buenos Aires, el maestro Carlos Palacios, titular del proyecto a nivel nacional. “La idea es favorecer que sucedan hechos federales. Son pequeñas producciones para que puedan justamente hacerse en cualquier espacio, para que se difunda y se desacralice la ópera; no hace falta ir de corbata moñito”, bromea.

Palacios proviene de la gestión anterior: “hace cinco años que creamos este proyecto con el maestro José Luis Castiñeira de Dios, y sigue adelante con las nuevas autoridades, porque sino todo esfuerzo se pierde”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios