La Policía cumplió a medias el pedido de los fiscales por los nuevos jefes

La Policía cumplió a medias el pedido de los fiscales por los nuevos jefes

Esperan que hoy presente una nómina

29 Abril 2016
La nota, con la firma del jefe de Policía Dante Bustamante, llegó pasado el mediodía a Tribunales. Tal como lo habían pedido los fiscales, en esa hoja aparecen los nombres de los nuevos jefes de las distintas áreas de la Dirección General de Investigación Criminalística y Delitos Complejos (ex Brigada), pero no del personal que estarán a su cargo tal como se lo habían solicitado. Por ese motivo, le dieron hasta hoy a las 8 para que terminara de cumplir con el trámite.

En la repartición llegaron tres comisarios nuevos: Nazareno Villagra (Brigada Capital), Alejandro Siweki (Delitos contra la Propiedad) y Cándido Galván (Sustracción del Automotor); se reasignó a Hugo Cabezas (de jefe de la Brigada Capital a titular de la División Homicidios y Delitos Complejos) y Marcelo Sallas (de Sustracción de Automotores a Delitos contra las Personas); y se mantendrá en sus puestos a César Agüero (Delitos Telemáticos), Luis Perdigón (Violencia de Género) y Julio Fernández (Trata de Personas).

Por estos nombramientos, los comisarios Jorge Dib y Daniel Robles, Miguel Frías y Javier Hidalgo, fueron trasladados a otras dependencias policiales. Estos oficiales, que fueron licenciados hasta nuevo aviso, eran de suma confianza de los fiscales. A ellos les pedían que se hicieran cargo de los casos que consideraban más importantes y difíciles de resolver.

Con la firma de Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Adriana Gianonni, María del Carmen Reuter, Diego López Ávila y Arnoldo Suasnábar, los fiscales solicitaron esa nómina al sospechar que los comisarios tendrían causas pendientes con la Justicia. Ayer, analizaron el listado que les pasó Bustamante y se dieron cuenta de que estaba incompleto. Por ese motivo, decidieron darle plazo hasta hoy a las 8 para cumpliera con el trámite.

Una vez que los funcionarios judiciales cuenten con todos los nombres, en Tribunales aseguran que tratarán de confirmar o descartar que algunos de los policías estén involucrados en algunas causas.

Edmundo Jiménez, ministro Fiscal, apoyó la iniciativa de los fiscales al enviar una nota pidiendo la misma información a las autoridades de Seguridad de la provincia. Pero en su caso, aclaró que en marzo de 2015 él le había solicitado a que se le informe todos los cambios que se efectúen en la fuerza.

“Se cumplió durante unos meses, pero después no y ahora se espera que lo hagan porque existe una resolución judicial”, dijo una fuente tribunalicia.

La reacción

Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, rompió el silencio oficial sobre esta polémica. “Siempre que se realiza el proceso de retiro hay jefaturas que son reemplazadas. Cada jefe arma sus equipos en función del trabajo y la confianza. Esto no es castigo para nadie”, explicó el funcionario.

Por otra parte, trascendió que los comisarios cuestionados por los fiscales, estarían analizando la posibilidad de demandarlos por daños y perjucios, ya que consideran que mancillaron su honor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios