Se complica la situación judicial de Milagro Sala

Se complica la situación judicial de Milagro Sala

El fiscal Cussel solicitó prisión preventiva para la dirigente y diputada

29 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal de Investigación Nº1 Diego Cussel elevó un pedido de prisión preventiva contra la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala, quien está detenida imputada por fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión al igual que otros integrantes de la organización barrial Tupac Amaru.

Cussel presentó el escrito ante el juez de Control Nº 1, Gastón Mercau, que deberá resolver el pedido “hasta el lunes o martes de la semana próxima”, de acuerdo a lo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia de Jujuy.

Al fundamentar su presentación, el fiscal informó que “se encuentra acreditado y existe semiplena prueba de la existencia del hecho, está en semi prueba la responsabilidad lo cual está previsto en nuestra Constitucional provincial y esto se está acreditado en toda la documentación obrante en autos”.

Por lo tanto, consideró que “habiendo hecho un exhaustivo análisis de dicha documentación, testimoniales y una nueva información aportada en el expediente, era oportuno realizar el pedido de prisión preventiva por parte de este Ministerio Público Fiscal”.

Ante un eventual rechazo del juez a la petición del fiscal, este puede apelar ante la Cámara de Apelaciones y de Control de la justicia de Jujuy.

En los últimos días se sumó a la causa una ampliación de indagatoria de la diputada provincial Mabel Balconte, quien en su declaración denunció el traslado de valijas con dinero desde Jujuy, “hacia un departamento de calle Perú al 260”, en Buenos Aires, por parte de la líder de la Tupac Amaru y otros integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, cuyos nombres (o la mayoría de ellos) se conocieron en las últimas horas.

Balconte reveló el modus operandi en el manejo de los fondos públicos que se bajaban a las organizaciones sociales, cómo se distribuía el dinero y cuál era el destino.

Según su abogado, Guillermo Puerta, su cliente viajó en avión con Milagro Sala “en dos oportunidades a partir de 2013 y de allí que haya ocurrido de manera continua o reiterada (el transporte de valijas) deberá ser constatado por la justicia”.

El fiscal Cussel señaló que “ahora queda a criterio del juez Mercau si hace lugar o no al pedido presentado, valorar el dictamen efectuado en que nos fundamos y el expediente en sí”.

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ realizó una denuncia penal contra el fiscal de estado de Jujuy, Mariano Miranda, “por el delito de amenazas coactivas agravadas” hacia los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque. “Los hechos que denunciamos son graves, agravian el Estado de Derecho y nuestra representatividad como diputados de la Nación. Y reflejan, lamentablemente, un peligroso cuadro de situación en materia de respeto a las garantías constitucionales en la provincia de Jujuy”, precisaron en un escrito. Miranda le sugirió a Kirchner que ‘vaya preparando las valijas’ para explicar el destino del dinero para viviendas que no fueron construidas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios