Habrá un nuevo paro de una semana en las universidades desde el lunes 9 de mayo

Habrá un nuevo paro de una semana en las universidades desde el lunes 9 de mayo

La decisión surgió de un plenario de la Conadu Histórica, según lo anunció Ariel Osatisnky, secretario general de Adiunt.

Habrá un nuevo paro de una semana en las universidades desde el lunes 9 de mayo
28 Abril 2016

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), Ariel Osatisnky, anunció que la Conadu Historica resolvió profundizar el plan de lucha: nuevo paro de una semana desde el lunes 9 de mayo. 


La Conadu Histórica cumplió hoy la cuarta jornada de un paro de seis días y Conadu cerró una huelga de 48 horas, mientras docentes y estudiantes de la UBA anunciaron medidas de fuerza en rechazo al "presupuesto de ajuste" aprobado por el Consejo Superior de esa casa de estudios.

Conadu y Conadu Histórica, las dos federaciones más representativas de los docentes universitarios, ratificaron el "plan de lucha" y rechazaron por "insuficiente" la nueva propuesta de las autoridades educativas de un incremento salarial del 15% en mayo y 15% en diciembre, y la clausura de la paritaria hasta mayo de 2017.

Publicidad

"La oferta salarial es lejana a las exigencias de los docentes, por lo que le pedimos al gobierno una propuesta superadora en la reunión del 2 de mayo. De no ser así se profundizarán las medidas de fuerza", advirtieron a DyN voceros gremiales.

Los gremios universitarios participaron el martes de la cuarta reunión de paritarias del sector, en la que estuvo por primer vez el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y ofreció un incremento salarial en dos cuotas a cobrar en junio y enero, y cerrar las negociaciones hasta el año próximo.

La propuesta salarial fue considerada "insuficiente" por los docentes universitarios, que le solicitaron al funcionario nacional que la mejore para la reunión del lunes, a fin de que "no se profundice el conflicto". En este contexto, Conadu Histórica cumplió hoy con la cuarta jornada de un paro de seis días y Conadu cerró dos días de una huelga, en reclamo de aumentos salariales, mayor presupuesto universitario y en defensa de las casas de estudios públicas.

El conflicto excedió en las últimas horas la cuestión salarial, a raíz de la aprobación por parte del Consejo Superior de la UBA de un presupuesto "provisorio" hasta agosto, que fue rechazado por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

"Los ajustadores están sentados en la mesa del Consejo Superior", alertó Julián Asiner, presidente de la FUBA, y agregó: "el rectorado le puso fecha de vencimiento a la UBA en agosto, pero la realidad es que hasta allí llegaremos con un fuerte deterioro". El consejero superior por el claustro estudiantil, Lucas Valderrama, de la UJS-PO, confirmó que se votó "en contra de este presupuesto de ajuste" y dijo que el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y los decanos, deberán "hacerse cargo del recorte de 63% en los gastos para mantenimiento edilicio y de 5% en investigación".

En tanto, Ileana Celotto, secretaria general de la gremial docente AGD-UBA, dijo que "la contracara del Consejo Superior del ajuste somos los miles de docentes y estudiantes que esta semana protagonizamos asambleas, cortes masivos y clases públicas en todas las facultades y sedes del CBC".

"Este es el método para defender la universidad del ajuste de (Mauricio) Macri y el rectorado", sostuvo, y anticipó que en los próximos días los docentes profundizarán "el plan de lucha en todo el país".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios