Dictan prisión preventiva contra Milagro Sala por el desvío de $29 millones destinados a construir viviendas

Dictan prisión preventiva contra Milagro Sala por el desvío de $29 millones destinados a construir viviendas

En la causa son investigadas la líder de la Tupac Amaru, que está detenida, y la ex contadora del Instituto de la Vivienda de Jujuy

Dictan prisión preventiva contra Milagro Sala por el desvío de $29 millones destinados a construir viviendas
28 Abril 2016
SAN SALVADOE DE JUJUY.- El fiscal de Investigación Penal Diego Cussel pidió que se dicte prisión preventiva contra la dirigente social Milagro Sala y la ex contadora del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Marta Gutiérrez, por el supuesto desvío de $ 29 millones que estaban destinados a la construcción de viviendas.

Cussel, quien reemplaza a la fiscal Liliana Fernández de Montiel, consideró en un dictamen emitido ayer que cuenta con semiplena prueba de que Sala y Gutiérrez, quienes se encuentran detenidas, habrían cometido los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión".

Por eso pidió al juez de Control número 1 de San Salvador de Jujuy, Gastón Mercau, que dicte la prisión preventiva para ambas.

El magistrado deberá expedirse dentro de los próximos cinco días, según lo establece el Código Procesal Penal de la provincia.

El fiscal aseguró en su dictamen haber hallado testimoniales y documentación suficiente como para dictar la prisión preventiva en la causa a ambas mujeres.

A la denuncia la había presentado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien acusó a Sala del desvió 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas y que debían ser destinados a la construcción de viviendas para sectores sociales necesitados.

En filmaciones publicadas por distintos medios se veía a militantes de la Tupac Amaru retirar dinero de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial pocos días antes de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Fernández.

Sala había sido detenida el pasado 16 de enero por los delitos de "instigación a cometer delitos" y "tumulto" a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Morales.

Pero la causa por el retiro de 29 millones de pesos de un banco oficial le sumó nuevas acusaciones, entonces Mercau dispuso que permaneciera en prisión.

Por la misma causa, la defensa de Sala aguarda una apelación presentada ante el Superior Tribunal de Justicia a su pedido de nulidad que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones de Control.

Esa Cámara también había rechazado un pedido de Gutiérrez para que se la beneficiara con prisión domiciliaria debido a su estado de salud. (DyN)

Comentarios