En Famaillá elaborarán un millón de empanadas por el Bicentenario

En Famaillá elaborarán un millón de empanadas por el Bicentenario

El desafío se realizará en la Fiesta Nacional de la Empanada, en julio. Las expertas deberán hacer 13 millones de repulgues.

FAMAILLÁ, SEDE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA EMPANADA. ARCHIVO LA GACETA FAMAILLÁ, SEDE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA EMPANADA. ARCHIVO LA GACETA
28 Abril 2016
En Famaillá se elaborarán un millón de empanadas para festejar el Bicentenario
La ciudad de Famaillá, más conocida como sede de la Fiesta Nacional y Capital Nacional de la Empanada, ubicada a 39,4 kilómetros de la capital tucumana, llevará adelante durante el mes de julio una gesta culinaria popular que tendrá como protagonista un millón de unidades de esta comida regional.
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que en este año del Bicentenario, que tendrá múltiples actividades en la provincia, "cobra especial importancia la emblemática empanada que verá su producción incrementada en un millón de unidades en Famaillá". 
Giobellina señaló que la ciudad se prepara "para vivir de la mejor manera el Bicentenario, y para ello preparó una batería de eventos a partir del mes de Julio, con un alto nivel de calidad y convocatoria, que aseguren la enorme afluencia de visitantes durante los próximos meses" .
"La empanada es nuestro acervo gastronómico por excelencia, y forma parte de nuestro patrimonio cultural, el mismo que en algunas ferias donde las llevamos atrae con su aroma a la gente que está alrededor y se lleva parte de nuestro paisaje y experiencias en cada bocado", agregó Giobellina.
Para llevar adelante esta iniciativa, donde se deberán elaborar más de 80 mil docenas de empanadas, la directora de Turismo de Famaillá, Delia Fiad, explicó que "las manos de las empanaderas deberán realizar 13 millones de repulgues, cortar a cuchillo 30 toneladas del matambre más tierno, picar 200 mil huevos, 8,3 toneladas de cebolla blanca y amasar más de 30 toneladas de harina, entre otros ingredientes".
"Es una enorme tarea que será realizada por 100 personas de nuestra ciudad,entre las que estarán las campeonas de todas nuestras fiestas nacionales de la empanada", señaló Fiad.
Por su parte, Norma de Navarro, campeona en 1992, y campeona de campeonas en 2002, aseguró que para poder cumplir con la elaboración de esa cantidad de unidades "se debe empezar con mucho tiempo de anticipación y un equipo de trabajo de no menos de 10 ayudantes por cada empanadera".
"Cada 'rancho' en la Fiesta de la Empanada puede hacer entre 4.000 y 8.000 unidades, y llegan a veces a 30 los ranchos: el millón de empanadas no es un número imposible, porque en Famaillá todos hacemos empanadas", precisó.
Por último, Navarro remarcó que lo que hace especiales a las comidas regionales de Tucumán, como la humita, el locro, el tamal o la propia empanada, son "los condimentos que usamos, que son de nuestros valles, y el sabor que se logra es único". (Télam)En Famaillá se elaborarán un millón de empanadas para festejar el Bicentenario

En la ciudad de Famaillá, sede de la Fiesta Nacional y Capital Nacional de la Empanada, ubicada a 39,4 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se realizarán un millón de unidades de esta tradicional comida regional.

Para llevar adelante esta iniciativa, donde se deberán elaborar más de 80.000 docenas de empanadas, la directora de Turismo de Famaillá, Delia Fiad, explicó que las manos de las empanaderas deberán realizar 13 millones de repulgues, cortar a cuchillo 30 toneladas del matambre más tierno, picar 200.000 huevos; 8,3 toneladas de cebolla blanca y amasar más de 30 toneladas de harina, entre otros ingredientes.

Publicidad

"Es una enorme tarea que será realizada por 100 personas de nuestra ciudad,entre las que estarán las campeonas de todas nuestras fiestas nacionales de la empanada", señaló Fiad.

Norma de Navarro, campeona en 1992, y campeona de campeonas en 2002, aseguró que para poder cumplir con la elaboración de esa cantidad de unidades "se debe empezar con mucho tiempo de anticipación y un equipo de trabajo de no menos de 10 ayudantes por cada empanadera".

Publicidad

"Cada 'rancho' en la Fiesta de la Empanada puede hacer entre 4.000 y 8.000 unidades, y llegan a veces a 30 los ranchos: el millón de empanadas no es un número imposible, porque en Famaillá todos hacemos empanadas", precisó a la agencia Télam.

Por último, Navarro remarcó que lo que hace especiales a las comidas regionales de Tucumán, como la humita, el locro, el tamal o la propia empanada, son "los condimentos que usamos, que son de nuestros valles, y el sabor que se logra es único".

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo sobre esta iniciativa: "la empanada es nuestro acervo gastronómico por excelencia, y forma parte de nuestro patrimonio cultural, el mismo que en algunas ferias donde las llevamos atrae con su aroma a la gente que está alrededor y se lleva parte de nuestro paisaje y experiencias en cada bocado".

Temas Famaillá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios