Hallaron U$S 90.000 en una propiedad de Lázaro Báez

Hallaron U$S 90.000 en una propiedad de Lázaro Báez

Además, en Uruguay embargaron un campo que el empresario compró por U$S 14 millones.

DYN DYN
27 Abril 2016
RÍO GALLEGOS.- La Justicia federal halló hoy alrededor de U$S 90.000 en el marco de los allanamientos y excavaciones realizados en propiedades de Lázaro Báez y su familia en la causa sobre lavado de dinero -conocida como "la ruta del dinero K"-, donde está preso el empresario kirchnerista, al tiempo que la Jusiticia uruguaya embargó un campo de su propiedad que fue comprado por U$S 14 millones.

Entre los procedimientos en el sur se destacaron los realizados en las casas de los hijos del empresario, como el chalet de Martín Báez, procesado como su padre pero en libertad.

Al cabo de los operativos, que incluyeron excavadoras, el fiscal federal Guillermo Marijuán, al frente de las diligencias, dijo a la prensa que secuestraron muchísimas cosas además del dinero en efectivo.

La plata habría estado en un bolso. También dijo que se encontró un bolso que tiene restos de tierra, por lo que se presume que pudo haber estado enterrado.

Igual que el martes, Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia "Cruz Aike", distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate.

Allí hubo presencia de peritos y tasadores judiciales y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán.

Estas tareas en el campo santacruceño se desarrollan después de que surgiera la posibilidad de que hubiera dinero enterrado o guardado en bóvedas, a partir de la declaración del "arrepentido" Leonardo Fariña.

Embargo en Uruguay

La jueza uruguaya Adriana de los Santos embargó el campo de Báez ubicado entre José Ignacio y Punta del Este. Se trata de "El Entrevero", de 152 hectáreas, en una de las zonas más valiosas de Uruguay, sobre la ruta 10.

El negocio de la compra-venta del campo lo reveló Leonardo Fariña, quien participó de las operaciones.

El diario "El Observador" recordó que en mayo de 2013 publicó documentos de la Dirección General de Registros de Uruguay que "confirmaban que Jumey, una sociedad presidida por (Daniel) Pérez Gadín, el contador de Báez, había comprado el campo el 1º de agosto de 2011" en 14 millones de dólares.

La jueza, explicó hoy el diario, ordenó el embargo el lunes a pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño y "en base a las noticias de la prensa argentina de los procesamientos" de Báez y Pérez Gadín (ambos detenidos en la causa de lavado conocida por 'ruta del dinero K'), "porque aún no ha recibido la respuesta formal del juez argentino".

Comentarios