“El que me juzga es el corrupto”, dijo Rousseff

“El que me juzga es el corrupto”, dijo Rousseff

La jefa de Estado insistió con que el juicio político en su contra no tiene sustento, porque, dijo, “no es corrupta ni recibió sobornos” Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, es el blanco de los ataques de la mandataria. Temer rechaza nuevas elecciones

ATAQUE OFICIALISTA. El diputado Cunha fue denunciado de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales. reuters ATAQUE OFICIALISTA. El diputado Cunha fue denunciado de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales. reuters
27 Abril 2016
SALVADOR Y BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que quien la juzga es “corrupto”, mientras contra ella no pesa ninguna acusación por haber recibido dinero procedente de corrupción.

“Ellos son acusados, yo no tengo acusación; lo más extraño es que quien me juzga es corrupto”, dijo Rousseff en alusión al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, su adversario y encargado de dar curso al trámite del juicio político con miras a la destitución de la jefa del Estado. “Todo el mundo sabe que tiene cuentas en el exterior y que está acusado por el Ministerio Público (Fiscalía)”, señaló Rousseff durante un acto en Salvador, capital del estado Bahía, mientras los presentes coreaban “Fora Cunha” (Fuera Cunha).

La mandataria sostuvo que es víctima de una “gran injusticia” e insistió en que no cometió ningún “crimen de responsabilidades” que argumente la apertura de un proceso de destitución en su contra.

Según comprobó el Tribunal de Cuentas, el Gobierno atrasó en 2014 y 2015 el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), supuestamente para pagar programas sociales en un año electoral. En la práctica, esas instituciones realizaron préstamos al Estado, lo que está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y, según la oposición, constituye un “crimen de responsabilidad”.

La Presidenta aseguró que está siendo acusada por practicar “maniobras” cometidas desde 1994 por todos los gobiernos que la precedieron y subrayó que eso demuestra que en Brasil “hay dos pesos y dos medidas”.

Volvió a calificar el proceso en su contra (juicio político o impeachment) de “golpe” al considerar que ella nunca cometió un “delito” e instó a sus adversarios a presentarse a elecciones si quieren ocupar su “silla”.

“Es golpe porque no hay crimen; yo nunca, nunca recibí dinero de sobornos, yo no tengo cuentas en el exterior, yo no estoy acusada de corrupción”, dijo. Y añadió: “Ellos me acusan de ‘pedaleada fiscal’ pero, ¿qué diablos es eso de pedaleadas?”.

Rousseff entregó en Salvador 700 unidades del programa ‘Minha Casa, Minha Vida’ (Mi Casa, Mi Vida), una iniciativa para ofrecer vivienda a bajo costo a personas de escasos recursos.

Otro golpe

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien asumiría la Presidencia en caso de que Rousseff sea alejada del cargo, calificó de “golpe” la idea de llamar a elecciones este año como alternativa para superar la crisis política que sacude al país. Temer hizo la afirmación durante un encuentro que mantuvo con líderes sindicales opositores al Gobierno. La idea de llamar a nuevas elecciones presidenciales para octubre, cuando se realizarán los comicios municipales, ha sido manejada en varias oportunidades y desde diversos sectores políticos. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios