España vuelve a elegir jefe de Gobierno

España vuelve a elegir jefe de Gobierno

Ni Rajoy ni Sánchez consiguieron los apoyos legislativos necesarios

27 Abril 2016
MADRID.- Seis meses después de las elecciones de diciembre, España quedó abocada a volver a las urnas el 26 de junio, ante la incapacidad de los partidos de lograr un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno.

El rey Felipe VI constató que no existe candidato alguno que pueda ser propuesto para ser jefe del Gobierno español, lo que abre la puerta a la celebración de elecciones dentro de dos meses. Después de dos días de entrevistas con los líderes parlamentarios, el monarca convocó al presidente del Congreso, Patxi López, para informarle del resultado de esas consultas, que se saldan sin aspirante alguno a la Presidencia del Gobierno.

Fracaso político

“Le he dicho al Rey que no tengo los apoyos suficientes”, dijo Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), el más votado en las elecciones. El jefe del Ejecutivo en funciones fue el último en ser recibido por el monarca. “Quedamos abocados a celebrar nuevas elecciones”, asumió en tono de derrota el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien al frente de la segunda fuerza más votada, buscó infructuosamente durante semanas los apoyos necesarios para ser investido jefe del Ejecutivo sobre un pacto sellado con la formación liberal Ciudadanos. “Ni puedo ni debo someterme a la investidura”, manifestó el socialista tras transmitírselo a Felipe VI. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios