Qué debe hacer Atlético para llegar a la Copa Libertadores

Qué debe hacer Atlético para llegar a la Copa Libertadores

Tras asegurar la permanencia, el “Decano” enfrenta a Temperley con la meta puesta en alcanzar a Estudiantes en el segundo puesto de la zona.

RIVALES DIRECTOS. Estudiantes y Atlético pelean por quedarse con el segundo lugar de la tabla de la zona 2. El “Pincha” aventaja al “decano” por tres puntos. foto de MATIAS NAPOLI ESCALERO (archivo) RIVALES DIRECTOS. Estudiantes y Atlético pelean por quedarse con el segundo lugar de la tabla de la zona 2. El “Pincha” aventaja al “decano” por tres puntos. foto de MATIAS NAPOLI ESCALERO (archivo)
26 Abril 2016

A cuatro fechas del cierre, y con Lanús decididamente escapado en la pelea por un lugar en la final del Torneo de Transición, Atlético recalculó y redefinió su objetivo de cara al final: peleará por el segundo lugar de la zona 2, ese que da media plaza a la Copa Libertadores. La otra mitad habrá que conseguirla con el escolta de la zona 1 en un partido con tantas características de final como las que se vienen ahora.

Por un momento, y pese a ser uno de los equipos recién ascendidos, mantuvo la ilusión de pelear por el título. Sobre todo cuando Lanús tenía más aspecto de falible y no era la máquina de ganar partidos en la que se transformó: venció a los últimos cinco rivales que enfrentó. Lleva 10 triunfos en 12 fechas.

El “Pincha” no sólo está a tres puntos del “Decano” (el “Granate” a ocho) sino que parece mucho más terrenal que el líder. Atlético mismo lo probó en La Plata fechas atrás, cuando Fernando Espinoza y su asistente Gonzalo Pedro privaron al equipo de Juan Manuel Azconzábal de un empate que los tendría a ambos con igual cantidad de puntos en este momento.

Pero además de estas razones que tienen base en el pasado, los jugadores de Atlético sacan a relucir unas que se erigen en el futuro: el fixture de Estudiantes luce más duro que el de Atlético en las fechas 13, 14, 15 y 16. “Este punto (el que consiguieron contra Belgrano) suma. Estudiantes no se despegó y además tienen un fixture en el que creemos que pueden dejar puntos en el camino. Y si nosotros hacemos bien las cosas lo podemos llegar a aprovechar”, explicó Franco Sbuttoni.

Ese calendario de partidos del que habla el defensor incluye los dos que aún no jugó contra los dos grandes de la zona (Racing, de visitante en la fecha 14, y Boca, de local, en la fecha 15) y un viaje a Santa Fe en la última jornada, que siempre complica, para enfrentar a Unión. Quizás el partido más accesible que tenga el “Pincha” sea en la próxima jornada ante el alicaído Newell’s, en La Plata, pero habrá que ver como se presenta el partido.

“A priori tienen un fixture muy difícil, aunque tienen un gran plantel para enfrentarlo”, agregó Cristian Lucchetti. Si bien Racing y Boca por ahora siguen en la Libertadores, están en la primera mitad de la tabla y saben que si no ganan la Copa deberán luchar por ese segundo puesto también.

“Va a ser un mano a mano entre los dos, de acá al final. La posibilidad sigue estando. Sabemos que a ellos les quedan partidos difíciles y que nosotros tenemos que tratar de ganar todo los que nos queda de aquí hasta el final, sobre todo en casa”, advirtió Leandro González.

Claro, lo que le resta a Atlético no es tan sencillo pero en comparación con su competidor platense, pareciera que sí lo es: Temperley, el lunes a las 21.15, de visitante (está 12°); Belgrano, de local (11°); San Martín de San Juan, de local (8°) y Newell’s (11°), de visitante.

A favor de los platenses, eso sí, está la diferencia de gol, que es el primer criterio de desempate en caso de igualdad de puntos al final del torneo. Estudiantes tiene +12 y Atlético +6. Pero aún si empatara esa diferencia, el “Decano” pierde en los otros dos criterios para romper la igualdad: goles a favor (21 contra 19) y enfrentamientos entre sí (3-2, el “Pincha), por lo que esos tres puntos de diferencia son cuatro, en una realidad virtual. Atlético deberá pasar a Estudiantes en la tabla para evitar estos métodos de desempate.

Vale recordar que tendrá boleto directo para la Libertadores 2017 el campeón y el vicecampeón del actual torneo (dirimen los primeros de cada zona); los dos equipos que resulten segundo en cada grupo disputarán un encuentro en canchaneutral, el ganador ocupará la plaza 3 de Argentina y el perdedor la plaza 4.

Publicidad

Sin embargo, el perdedor de este partido puede quedar afuera si el ganador de la Copa Sudamericana es un equipo argentino y no ocupa ninguna de los cupos anteriores.

Comentarios