Recuperan edificios patrimoniales de Concepción

Recuperan edificios patrimoniales de Concepción

La intendencia de Concepción encaró la puesta en valor de edificios de carácter patrimonial. La sede municipal y el ex banco Provincia, entre otros.

LA CATEDRAL. Necesitan permiso de monseñor Rossi para iluminarla. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL. LA CATEDRAL. Necesitan permiso de monseñor Rossi para iluminarla. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.
26 Abril 2016
La Perla del Sur adquiere un colorido relieve festivo. En vista a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, Concepción ha iniciado un programa urbanístico de recuperación de edificios públicos, algunos de los cuales están en estado deprimente.

Entre las primeras construcciones que comenzaron a ser remozadas, a través de la refacción, iluminación y pintada de los frentes, aparecen la del ex Banco Provincia y de la propia municipalidad. Ambos edificios están ubicados en los alrededores de la plaza principal Mitre. El de la ex entidad bancaria, de estilo neocolonial, fue construido en 1938 por el arquitecto José Graña. A comienzos de este siglo fue declarado monumento histórico provincial. Permaneció en virtual estado de abandono durante varios años hasta que en 2003 fue transferido al Poder Judicial. En el 2011, por la persistente falta de mantenimiento se derrumbó la cúpula de base octogonal. En ese edificio en la actualidad funcionan algunas dependencias de los tribunales locales.

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, precisó que para encarar la tarea de recuperación del ex Banco Provincia, suscribió un convenio con el Poder Judicial, mediante el cual éste se compromete a aportar materiales, mientras que la intendencia aporta la mano de obra. “Queremos transformar el corazón de la ciudad y, en ese sentido, ponemos en marcha un programa urbanístico que transformará la estética edilicia de los alrededores de la plaza Mitre. No es posible que en pleno centro persistan edificios con aspecto de abandono y menos cuando nos preparamos a celebrar los 200 años de nuestra independencia”, dijo el jefe comunal. También serán acondicionados los frentes de la comisaría local y de la catedral de la Inmaculada Concepción. Sánchez espera que el obispo José María Rossi apruebe el proyecto que incluye la iluminación de todo el frente del templo religioso. En todos los casos la intendencia utilizará el sistema de iluminación LED, de alta tecnología. La Biblioteca Nicolás Avellaneda, ubicada a 150 metros de la plaza principal, por calle San Martín, también será abordada con trabajos de mejoramiento de su vereda y acceso.  

“Tanto de día y especialmente de noche, los alrededores de la plaza Mitre exhibirán un aspecto moderno y colorido”, precisó el intendente.

Calles

El programa urbanístico que instrumenta la intendencia local contempla también la apertura y ampliación de calles que permitirán un mejor acceso, egreso y desplazamiento del tránsito en sectores neurálgicos del muncipio. Así se lleva adelante la apertura del Paseo del Bicentenario, el que se extenderá desde calle San Martín hasta Benjamín Matienzo, a lo largo de 600 metros. La arteria se extiende por el ex ramal ferroviario y será adoquinada, con veredas anchas, arboladas e iluminadas.

Al mismo tiempo, se proyecta ampliar la Avenida Güemes, que sirve de acceso desde el sector sur, hasta la calle 24 de Setiembre, pasando por el frente de la ex estación ferroviaria. En ese amplio sector, (hoy un baldío) se construirá un polideportivo y se adecuará un espacio en el que funcionará la feria franca municipal.

Comentarios