Cagna, un DT frontal y reflexivo

Cagna, un DT frontal y reflexivo

Cagna analizó el presente y destacó la inteligencia del grupo para captar su idea futbolística

ESQUEMA. Diego Cagna se sinceró al afirmar que le gusta jugar con un solo cinco y con dos volantes por afuera como lo hará mañana contra Concepción FC. ESQUEMA. Diego Cagna se sinceró al afirmar que le gusta jugar con un solo cinco y con dos volantes por afuera como lo hará mañana contra Concepción FC.
23 Abril 2016
Diego Cagna integra la lista de las personas que tienen un lenguaje claro y los misterios no forman parte de su forma de ser. Luego de la actividad que se realizó ayer en el complejo “Natalio Mirkin”, LG Deportiva tuvo la posibilidad de dialogar con el responsable táctico de San Martín, Allí, Cagna se explayó sobre diferentes temas de interés de los “Santos” y del fútbol en general.

-¿Qué balance te dejan las dos primeras semanas de trabajo?

- Bueno... indudablemente con un triunfo en el medio fue importante para fortificar el ánimo del grupo. Lo que me reconforta es que los chicos están dejando todo en cada práctica. Para consolidar la recuperación que se evidenció en los últimos encuentros, será clave poder sumar los tres puntos en el partido de mañana.

-¿En qué se puso mayor énfasis en este tramo de los entrenamientos?

- Lo principal es que los muchachos vayan conociendo nuestra forma de planificar los trabajos. También estamos concientizándolos cómo pretendemos que jueguen, trabajar lo táctico y en pelota parada. Es todo lo que hace un técnico cuando llega a un club cuando el torneo ya está en marcha. En estos días, el grupo me demostró que es inteligente y que la idea la están agarrando rápidamente.

- ¿Cuando los triunfos llegan, hay más predisposición por parte del plantel?

- Es verdad... los triunfos dan más crédito, pero cuando uno es más claro y le demostrás lo que querés, aunque no ganes, los jugadores lo entienden y aceptan la idea. Obviamente uno siempre quiere ganar y cada partido sale mentalizado para lograrlo.

- Es la primera vez que dirigís en el Federal A ¿le notás alguna diferencia con el resto de las categorías?

- Cuando llegué comenté que, en el fútbol, no hay tantas diferencias entre una y otra categoría, pero es indudable que los campos de juego no son los mismos que las categorías superiores. Pero si analizamos los incidentes que se registraron en Santiago del Estero, esa situación pasa en cualquier estadio del fútbol argentino y del exterior también. Es notorio que en el Federal A, los partidos son más agresivos porque los cotejos no van televisados, algo que no ocurre en Primera. Allí la tecnología te obliga a que tengas que tomar todos los recaudos.

- Por la historia de San Martín, no existe otra alternativa que luchar por el ascenso.

- Eso es algo que acepté desde el mismo momento que me ofrecieron el cargo. Lo que pasa que uno siempre debe estar preparado para asumir estos desafíos. Cuando a finales del 2006 comencé a trabajar en Tigre, no fueron pocos los que dudaban de mis condiciones como técnico y al final terminamos ascendiendo a Primera. Recuerdo que eso fue increíble porque ganamos tres clásicos seguidos frente a Platense, Chacarita y Nueva Chicago. Luego en Primera, los directivos quisieron armar un nuevo plantel, pero terminó predominando mi postura de darles continuidad a los chicos que habían jugado en la B Nacional. Y vaya si me respondieron porque salimos segundos. Acá no hay fórmulas mágicas. El fútbol tiene muchas particularidades y hay que tener una idea firme, convencer a los jugadores, estar unidos y trabajar mucho.

-¿Qué opinás de la Superliga que se pregona crear?

- La verdad... no tengo idea de cuál es el proyecto que se maneja. Pero por los comentarios que me llegaron existe la posibilidad de que los equipos tucumanos formen parte de ella. Para nosotros sería ideal porque permitiría que San Martín recupere el protagonismo de otras épocas.

- En caso que esto se concrete, San Martín estará obligado a una reestructuración profunda.

- Por supuesto, pero como es un proyecto que todavía está en plena elaboración, es inútil querer profundizar en el tema. Si en su momento llega haber un indicio de que se pueda cristalizar esta idea, los directivos van a tener que prepararse para ello. Es indudable que muchas de las cosas van a tener que cambiar tanto en lo futbolístico como en lo institucional.

-Mirando la alineación para el partido de mañana -ver nota aparte- se nota que te gusta jugar sólo con un volante central ¿es así?

- Sí... me gusta jugar con un solo cinco, aunque con Güemes jugamos con dos. Lo que pasa que soy un técnico al que le gusta irse acomodando a las circunstancias. En el cotejo de mañana, vamos a jugar con “Maxi” (Rodríguez) solo en el medio y dos volantes por los costados. Pero estoy abierto a la posibilidad de cambiar sobre la marcha si este esquema no da los resultados que esperamos. No es bueno ser obstinado en esta profesión.

Temas Diego Cagna
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios