“Necesitamos oxigenar, traer gente con otras ideas que aporte otro dinamismo”

“Necesitamos oxigenar, traer gente con otras ideas que aporte otro dinamismo”

Luis Bacas asumió como jefe de la ex Brigada y adelantó que sacará al personal a la calle y que habrá cambios en algunas secciones “Vengo del 911 y sé dónde tenemos puntos flacos”, dijo Bacas, tras anunciar que policías de civil saldrán a hacer prevención

23 Abril 2016
Prevención, recuperar el respeto y cambios las diferentes áreas que forman parte de la división, fueron las palabras que más utilizó el Luis Bacas, el nuevo jefe de la Dirección General de Investigación Criminalística y Delitos Complejos (ex Brigada) que ayer asumió en el cargo luego de ser presentado por el jefe de Policía, Dante Bustamante. Luego de la ceremonia, el comisario, que será secundado por Fabián Salvatore, mantuvo una charla con LA GACETA.

- ¿Cómo toma este nombramiento?

- Lo tomo como un desafío. A esta altura de mi carrera, con una jerarquía que está al límite, todos son desafíos. Uno ya no aspira a dar otro salto en la jerarquía sino a devolverle a la Policía todo lo que le ha dado, con compromiso y con esfuerzo.

- ¿Ya sabe a qué apuntará su gestión?

- Sé que este es un trabajo específico, nada que ver con prevención pública, pero vengo de la prevención ciudadana y hoy no me gusta ver negocios enrejados, reuniones con los transportistas, con los taxistas y los gremios por la inseguridad. Veo esto y digo: “no, algo está fallando acá”.

- ¿Cuáles serán las primeras medidas a tomar?

- Hoy les dije a todos: no voy a desconocer la especificidad de su función, pero vamos a hacer un análisis de la situación con el subdirector y ver con qué remanente de personal contamos para sacarlos a la calle para que colaboren con la prevención. Esta es una ecuación simple: si mermamos la sensación de esta transgresión social en la que vivimos, vamos a tener menos delitos. La gente de acá se sumaría a los recorridos y a las distintas áreas, que yo las conozco bien porque vengo del 911, sé cómo trabaja el 911 y dónde tenemos puntos flacos. El uniforme policial ya no es disuasivo para el delincuente, ahora lo buscan al policía para quitarle el arma o esperan que pase el policía y cometen el delito. El delincuente perdió sus códigos, antes veía al policía y retrocedía, pero hoy ve al policía como una potencial víctima. La estrategia va a ser mandar policías de civil y buscarlos, sorprenderlos.

- ¿Tiene pensado traer gente nueva o mantendrá el mismo equipo de trabajo?

- Eso lo vamos a conversar ahora, no nos olvidemos que hay gente que tiene años acá y está capacitada, pero también necesito oxigenar, traer gente con otras ideas que aporte otro dinamismo. Creo que hacen falta algunos cambios y seguramente los habrá.

- La sociedad demanda respuestas en cuanto a los escruches. ¿Qué se va a hacer al respecto?

- Ese tema nos preocupaba en el 911 y no había capacidad de respuesta porque ni la presencia física de los policías desanimaba la acción de los delincuentes. Sé que acá están trabajando bien ese aspecto, por eso tendremos que ser cuidadosos con el tema de quién va a ser reemplazado en qué sección. Me dijeron que hay pistas muy firmes y está muy avanzada la investigación con respecto a los últimos hechos ocurridos en Yerba Buena y en la avenida Francisco de Aguirre, donde se menciona la participación masiva de delincuentes y hasta de uniformados de policía.

- ¿Cómo va a ser la relación con la Justicia?

- La única relación que conocemos es la de auxiliares de ellos. Vamos a tener una comunicación fluida y a aportarles todo lo que necesitan para que rompamos con este mito de la puerta giratoria. Ayer salió en la prensa que los detenidos por el tema de los inhibidores de alarmas y de los que tomaron un colectivo fueron liberados por una mala instrucción policial inicial.

- ¿Cómo lo conseguirá?

-Los policías tenemos un protocolo de trabajo unificado y hay que hacer docencia sobre el personal. Creo que ahí hemos fallado con los oficiales que tomaron primaria intervención.

- ¿Le dijeron si les van a proveer de la tecnología y los recursos humanos que hagan falta?

- Tenemos -y esto viene a colación del expediente que andaba circulando dos o tres meses atrás donde pedían un edificio modernizado- la Policía Adicional, que es la caja chica que maneja la Policía y que hizo un aporte superior a los dos millones de pesos para acá en material y tecnología. Hubo muchos aportes en base a las necesidades que había, quizá no lo suficiente, pero sí hubo aportes. Además, Recursos Humanos ya está distribuyendo a los policías de las últimas promociones y me acaban de avisar que ya hay un grupo de oficiales seleccionados para acá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios