“Ver a Martín Báez contando billetes es una escena de Scarface”

“Ver a Martín Báez contando billetes es una escena de Scarface”

En medio del terremoto judicial causado por la detención del empresario Lázaro Báez, Santoro acaba de publicar La ruta del dinero K. El libro de no ficción más vendido del momento plasma una investigación que hace foco en las actividades del empresario santacruceño, las cuales hoy son investigadas por la Justicia. “Cristina se arrepintió de haber permitido que su hijo tenga un poder en Hotesur”, opina el periodista

PUNTO DE INFLEXIÓN. Según Santoro, el video de Telenoche sobre “La Rosadita” es “un caso emblemático”. PUNTO DE INFLEXIÓN. Según Santoro, el video de Telenoche sobre “La Rosadita” es “un caso emblemático”.
24 Abril 2016

Por Lucía Fortín

- ¿Cuáles son, a su entender, las principales revelaciones de la investigación?

- Las principales revelaciones de la investigación son: el circuito internacional de empresas fantasmas que rodean a la compra de “La Rosadita” por parte de la empresa suiza Helvetic Services Group y sus vinculaciones con las 148 empresas fantasma creadas por Mossack y Fonseca en Las Vegas; y yo señalo ahí quienes son los dueños de Aldyne, la empresa administradora de estas 148 empresas. A la empresa Aldyne la tienen registrada en las Islas Seychelles, y los beneficiarios finales son Jorge Galitis y Edgardo Levita, un broker muy conocido en la Argentina y, además, un financista como Levita. Eso es en cuanto a la financiera. Después, otra cosa que cuento es toda la documentación que se llevó el juez Claudio Bonadio del allanamiento a las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos. También tengo otro capítulo vinculado a por qué la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tiene tanta bronca en contra del fiscal José María Campagnoli, quien inició esta investigación. Y eso es porque en el año 2012, Gils Carbó le encargó a Campagnoli la investigación del secuestro de Severo Caballero, que resultó ser un secuestro inventado por la SIDE. Y en esa causa, que Campagnoli siguió solo, le dijo (a Gils Carbó): “No me cuidaste”. Ahí fue la ruptura. El fiscal siguió adelante y llegó a pedir la declaración indagatoria, en el 2012, del entonces poderoso director general de operaciones de la SIDE, Antonio Jaime Stiuso, que estaba apoyado por el kirchnerismo.

- ¿Que lo llevó a investigar el tema?

- Creo que esta investigación, llamada “la ruta del dinero K”, que tiene varios caminos, va a terminar con la declaración indagatoria y el procesamiento de Máximo Kirchner, sobre todo en la causa Hotesur, donde Cristina se arrepintió de haber permitido que su hijo tenga un poder en toda la empresa que lo hace ser el más expuesto, desde el punto de vista jurídico, en la medida en que está su firma recibiendo los cheques de Lázaro Báez. Hay que recordar que, en el contexto de toda esta maniobra, en los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, le entregaron 650 millones de dólares a Austral Construcciones y a las otras empresas de Lázaro Báez, y el retorno de eso fue, por lo menos, el pago de 6,5 millones de dólares en concepto de alquileres de los hoteles de la familia Kirchner. Entonces ahí aparece cobrando ese monto el actual diputado nacional Máximo Kirchner. Por eso me parecía que la historia, en estas rutas del dinero, en estos caminos de la ruta del dinero mejor dicho, vamos a ir encontrando cada vez, ahora que se quebraron las protecciones políticas, las protecciones por parte de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera, además de información sobre toda esta plata negra que vino de los negociados de kirchnerismo. Y acá lo tenemos resumido porque, digamos, la plata de los casos de la compra de material ferroviario obsoleto a España y Portugal, el caso de Ciccone al principio, el tren bala, la compra de gas licuado… Todo eso concluía en juntar plata en efectivo y después intentar blanquearla. Por eso yo creo que lo más estratégico es poner la vista sobre la ruta del dinero. La ruta de esa plata negra del kirchnerismo.

- Teniendo en cuenta el protagonismo que está teniendo el periodismo de investigación, por ejemplo, en el caso de los videos de “La Rosadita” emitidos por Canal 13, ¿cree que éste puede ayudar a que la Justicia acelere su ritmo?

- Yo creo que el caso del video de Telenoche en Canal 13 es un caso realmente emblemático. Una causa en la que el juez Sebastián Casanello siempre decía que iba a respetar a rajatabla el código procesal, las leyes. Ya llevaba más de dos años donde solamente había procesado a Fariña y a Federico Elaskar, el valijero de Lázaro Báez y el ex dueño de “La Rosadita”. Y cuando se ve la contundencia de estos videos de 90 horas contando billetes en efectivo por 16 millones de dólares. Y además lo que hay que tener en cuenta es que la causa misma de la ruta del dinero K era por las maniobras hechas por Elaskar y Fariña con la plata de Báez hasta mediados de 2011 cuando le compran, le sacan bajo presión “La Rosadita”, estos videos tienen fecha del año 2012, es decir que siguieron haciendo este tipo de operaciones, que le siguieron tomando del pelo al juez con que los Báez no conocían “La Rosadita”, que no la habían pisado. Es contundente. Ver a Martín Báez contando billetes y esa escena donde está junto con el contador de su padre, Daniel Pérez Gadín, fumando habanos y brindando con whisky, es una escena igual a la de Scarface, donde un narcotraficante logra tomar el cartel, tener millones de billetes cash y hace lo mismo: en una mesa llena de dólares también brinda con whisky y con habano.

© ADEPA

PERFIL

Daniel Santoro trabaja desde hace 25 años en el diario Clarín. Escribió, entre otros, los libros Venta de armas, Operación Cóndor, Sr. Juez y Nisman debe morir. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y de la Academia Nacional de Periodismo. Ganó, entre otros, los premios Moors Cabort, Rey de España y Kónex.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios