Los halcones de Malvinas

Los halcones de Malvinas

Historias de pilotos argentinos en la guerra

24 Abril 2016

TESTIMONIOS

EXPERIENCIA DE HALCÓN

ROSANA GUBER

(Sudamericana - Buenos Aires)

La Guerra como concepto, como idea, como sustantivo que encuentra su lugar en los diccionarios. La guerra como experiencia, como fenómeno humano, como acontecimiento en la vida de una persona que la modifica ineluctablemente. Entre ambos puntos discurre la investigación de Rosana Guber, investigadora del CONICET que sabe muy bien de lo que habla: desde hace 30 años viene trabajando sobre el conflicto de Malvinas y sus protagonistas.

En Experiencia de Halcón se vislumbra una interesante investigación sobre el rol de ciertos escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas, los que el tiempo consagraría como una de las facciones militares con mejor rendimiento en aquel conflicto. La autora describe, sin caer en el tecnicismo apático ni un forzado estilo, las historias de vida de esos pilotos, de su preparación militar, sus aviones y su experiencia en Malvinas, de manera que la elegía heroica no se impone en una primera lectura, sino que surge como conclusión necesaria luego de conocer el relato personalísimo de aquellos militares en el devenir de la guerra.

De alguna manera, el conflicto de Malvinas se ha fijado en la memoria nacional con un registro ambiguo: por una lado, quienes participaron del conflicto son considerados héroes y sacrificados compatriotas; por otro, la decisión de combatir y los modos en que ello se realizó son permanentemente cuestionados y hasta ridiculizados. Quizá trabajos como los de Guber marquen un sendero novedoso: Malvinas no es distinta a otras guerras -en los que al bando derrotado le queda la desazón y la bronca- y a sus héroes no basta inscribirlos en bronce; mejor es escucharlos, aprender de ellos, comprender que sus actuaciones extraordinarias resultan consecuencia directa del profesionalismo y cierta cuota de creatividad surgida de la necesidad al enfrentar un enemigo que contaba con recursos muy superiores a los argentinos.

El libro destaca las historias de tres tucumanos: Antonio Zelaya (cuya imagen aparece en la cubierta), Carlos Varela y Luis Cervera. Es innegable la sensación de orgullo al leer sus nombres en las páginas de este recomendable trabajo.

© LA GACETA

Publicidad

Martín Mazucco Cánepa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios