Agamben y la vidade los cuerpos poéticos

Agamben y la vidade los cuerpos poéticos

Doce lecturas innovadoras de parte de un autor erudito

24 Abril 2016

TESTIMONIOS

EL FINAL DEL POEMA  

GIORGIO AGAMBEN

(Adriana Hidalgo -  Buenos Aires)

¿Por qué Dante tituló su gran poema de inspiración trágica Comedia? ¿Por una decisión de estilo: empieza con el desorden del Infierno y termina con la admiración calma y pacífica del Cielo? ¿Por el uso de la lengua vulgar, opuesta al estilo elevado de la tragedia? Según Giorgio Agamben, la decisión de un poeta “de mucha prudencia” como Dante Alighieri no puede ser tomado a la ligera. Responde a una elección de sentido que impregnará la poesía italiana durante la modernidad: una preferencia por lo vital sobre lo terrible. En las palabras del filósofo italiano, el principio cómico que empezó con la Divina Comedia sostiene una dualidad de conceptos que tienen una importancia central en la literatura de Occidente: cuerpo y poesía, narración y vida.

Doce textos conforman el libro El final del poema, de Agamben. Pertenecen a distintas etapas de su obra, una trayectoria que recupera la tradición especulativa germánica (Benjamin, Heidegger) y erudita italiana. Este cruzamiento da como resultado una serie de lecturas innovadoras sobre la “culpa cómica” (la culpa de lo vivo) en la poesía medieval, las conjeturas de la trova italiana y la geografía del cuerpo. Si como afirma Edgardo Dobry, los momentos más altos del pensamiento occidental surgen de una lectura inesperada de la poesía, estos ensayos son el origen de una de las preocupaciones de la filosofía contemporánea: la relación entre zoé (vida) y logos (palabra, razón).

© LA GACETA

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Salvador Marinaro

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