Cristina conocía lo que hacía Báez, dijo Fariña

Cristina conocía lo que hacía Báez, dijo Fariña

Según el arrepentido, el hijo del empresario kirchnerista y socio en Austral era quien trasladaba en camionetas los dólares y los euros La declaración del supuesto “valijero” salpica a la ex presidenta

EN LIBERTAD. El arrepentido Fariña es testigo protegido del Estado nacional. dyn EN LIBERTAD. El arrepentido Fariña es testigo protegido del Estado nacional. dyn
22 Abril 2016

BUENOS AIRES.- Leonardo Fariña, en las 85 páginas en las que se resume su declaración ante el juez Sebastián Casanello, deja en claro algo: Martín Báez era una persona clave en el armado financiero que comandaba su padre, Lázaro. Trasladaba el dinero, estaba al tanto de la apertura de cuentas para enviar fondos al exterior, viajaba al extranjero con el contador Daniel Pérez Gadín, se movía en camionetas negras en las que llevaban millones de dólares y euros. No sólo es titular del 50% de las acciones de Austral Construcciones, empresa utilizada en la estructura de lavado de dinero, sino que fue la persona de confianza elegida por el empresario K para garantizar un tránsito fluido en la ruta del dinero K.

Además, complicó al ex ministro de Planificación Julio de Vido y dijo que la ex presidenta Cristina Fernández estaba al tanto de las operatorias. Según el testimonio de Fariña, sí se habría involucrado tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y abordado a empresarios cercanos al ex jefe del Estado, como también habría participado en el encubrimiento posterior de esas maniobras. “Mal y pronto, Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero”, sintetizó Fariña sobre el final de su indagatoria, en la que también involucró al actual diputado nacional Máximo Kirchner en lo que ocurrió tras la muerte de su padre. “Ella junto con su hijo fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él”. (Especial)

Textuales en las 85 páginas

“Puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial del gobierno de Kirchner” 

“Desde que empecé a trabajar en Austral me comencé a meter en el mundo de la obra pública. Por tal motivo, puedo asegurar que esto se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner”.

Publicidad

“Cristina preguntó a Báez si estaba sacando dinero al exterior y le pidió prudencia”

“Me llama Lázaro que vaya a Carabelas, voy a Carabelas, me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner, y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos”

Publicidad

“Cuando Néstor murió, Lázaro guardaba parte de su dinero y Cristina no estaba al tanto”

“Más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas”

“Los movimientos de dinero al exterior se hicieron muy cercanos a la muerte de Néstor”

“Los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner”

“Las obras estaban digitadas de antemano; ellos ya sabían lo que iban a tener” 

“Las obras estaban digitadas a dedo, de antemano; hasta la muerte de Néstor Kirchner, ellos ya sabían lo que iban a tener. Como dije antes, a partir de la muerte de Néstor Kirchner, empieza a caer la adjudicación de las obras públicas. Ellos estaban re calientes. Ahí deja traslucir eso de que “lo que yo hice con mi amigo es nuestro”. Mal y pronto: Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero”

“La Presidenta les bajó la adjudicación de los peajes de la ruta interbalnearia”

“Fueron Lázaro Báez, Martín Báez y Claudio Bustos a la Quinta de Olivos a encontrarse con la Presidenta, y vinieron enojados porque les bajó la adjudicación que le había dado de palabra de la refacción y concesión de los peajes de la ruta interbalnearia y nosotros ya la habíamos puesto en el cash flow del armado del fideicomiso”

“En el tiempo que estuve en Austral, me constan los contactos entre Báez y Kirchner”

“En el tiempo que estuve en Austral, que fue de marzo de 2010 hasta abril de 2011, me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. Kirchner como, a su vez, posteriormente a su muerte con la Dra. Cristina Fernández”

“Con posterioridad a la muerte de Kirchner, Báez realiza operaciones con dinero negro”

“Con posterioridad a la muerte de Néstor Kirchner el señor Báez accede a realizar determinadas operaciones con parte de su caudal de dinero negro”

“Austral tenia grandes problemas financieros, y por eso se compro SGI para recapitalizar”

“¿Por qué se compró SGI? La estrategia consistía en lo siguiente: Austral tenía grandes problemas financieros, la idea de comprar la financiera y recapitalizarla para aumentar la línea de descuento era para que Austral le diga a todos sus proveedores y contratistas a los cuales les pagaba con cheque a plazo que en vez de que los descuenten en Santa Cruz, lo hagan en SGI, cuyo dueño iba a ser Báez”

“Todo lo que sabe Pérez Gadin, lo sabe Jorge Chueco. El primero manejaba los números” 

“Jorge Chueco, es lo mismo que Pérez Gadín, lo único que éste último hacía los números y Chueco era el abogado. Todo lo que sabe Gadín lo sabe Chueco”.


Comentarios