La Orquesta Juvenil se purifica con Mozart hoy y mañana

La Orquesta Juvenil se purifica con Mozart hoy y mañana

Uno de los mejores violinistas argentinos, Pablo Saraví, es el invitado como solista.

PRECISIÓN. Guersman marca y Siraví ataca el allegro de “Estrasburgo”. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. PRECISIÓN. Guersman marca y Siraví ataca el allegro de “Estrasburgo”. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.
21 Abril 2016

CONCIERTOS

HOY: a las 21.30, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). 
MAÑANA: a las 21.30, en la Sociedad Española de Tafí Viejo.

Publicidad


Sólo dos chicas, que ya enfundaron sus instrumentos, ocupan butacas en la platea oscura del Teatro Alberdi: escuchan el ensayo de la Sinfónica Juvenil de la UNT.

En el escenario, Gustavo Guersman, el director, ajusta tempo, repite cadencias. Llega el solista invitado, Pablo Saraví, que va a tocar “Estrasburgo”, de Mozart. Comienza el ensayo y las chicas de la platea tararean bajito la melodía brillante, mientras Saraví llena el espacio del teatro con su solo.

Los grandes maestros con quienes estudió (Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Jehudi Menuhin, entre otros) y los concursos que ganó como solista o en orquestas en 35 países se reflejan en su arco.

También sus trabajos como concertino de la Filarmónica de Buenos Aires, en el Colón, como miembro fundador de la World Orchestra for Peace, la Academia Bach de Buenos Aires y en el Cuarteto de Cuerdas Petrus.

“Mozart es purificador: necesitás que todas las notas sean exactas. Todo tiene que estar en su justo lugar; es un gran homogeinizador de técnica, musicalidad y estilo”, afirma Guersman en el descanso.

De este modo explica el porqué de haber elegido tres obras de Wolfgang A. Mozart para abrir la temporada, hoy en el Alberdi, y mañana a la Sociedad Española de Tafí Viejo. ”Se escucharán Sinfonía N° 35 ‘Haffner’, Divertimento k 136 en Re mayor y Concierto para violín N° 3 k 216 ‘Estrasburgo’”, enumera.

Siraví destaca un aspecto que no conviene olvidar: “Tucumán ha tenido la supremacía en materia musical y cultural en el NOA desde la fundación de la Sinfónica, en los 40, y con el trabajo de la Universidad, cuando vinieron grandes profesores, formadores de los músicos actuales”.

A la par de los conciertos, el violinista, que ofreció una Master Class organizada por la Secretaría de Extensión en el Alberdi, recuerda que la última vez que vino a Tucumán fue hace unos 15 años, cuando dirigía la Camerata Bariloche.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios