Representantes de los tres poderes coordinaron la agenda de celebraciones

Representantes de los tres poderes coordinaron la agenda de celebraciones

“El Bicentenario constituye una política de Estado de la Corte: trabajamos por una justicia más rápida”, explicó la vocal Sbdar “Esto es histórico y los tucumanos debemos sentirnos orgullosos”, sostuvo Saguir, vocal del Ente provincial

EN CASA DE GOBIERNO. Manzur y Jaldo presidieron un encuentro del que participaron vocales de la Corte Suprema, legisladores de varias bancadas y funcionarios del Poder Ejecutivo. Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Manzur y Jaldo presidieron un encuentro del que participaron vocales de la Corte Suprema, legisladores de varias bancadas y funcionarios del Poder Ejecutivo. Comunicación Pública
20 Abril 2016
Los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Patria están casi cerrados. Ayer, el gobernador, Juan Manzur, se reunió con legisladores y miembros de la Corte Suprema de Justicia para presentarles lo que ya fue consensuado con autoridades nacionales, en especial con el presidente Mauricio Macri.

Está previsto que los tres poderes del Estado tengan protagonismo durante los días de celebración que arrancarán a principios de julio. “Lo histórico de la celebración es que por primera vez, los representantes de los tres poderes van a estar en nuestra provincia: el 1 de julio el poder Judicial; el 6, el Legislativo; y el 9, el Ejecutivo. Esto es histórico y los tucumanos debemos sentirnos orgullosos”, expresó Julio Saguir, vocal del Ente Provincial del Bicentenario.

En la reunión en Casa de Gobierno estuvieron presentes: Osvaldo Jaldo, vicegobernador; Ariel García, legislador de la UCR; Marcelo Caponio, legislador del FpV; Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación; Bernardo García Hamilton, secretario de Relaciones Institucionales; Julio Silman; presidente subrogante de la Legislatura, Claudia Sbdar y Antonio Estofán, vocales de la Corte; y Antonio Gandur, presidente de la Corte.

“La consigna de ‘juntarnos’ (slogan del Bicentenario) nos convoca a aportar ideas y coordinar acciones para este año, que no se reduzcan a la fecha del 9 de Julio. También a pensar los desafíos del presente y del futuro de la sociedad”, reflexionó Ariel García. Desde el Poder Legislativo solicitaron que se incorpore en la agenda del Bicentenario la presencia de la bandera de Macha. “Estará en Tucumán gracias a un convenio realizado en Sucre (Bolivia). Se trata de una bandera que nos representa a todos como miembros de una patria grande”, expresó el legislador.

Sbdar destacó que el Poder Judicial ha fijado una serie de actividades cuyo eje es el acceso a la Justicia. “Constituye una política de Estado de la Corte y tiene aspectos centrales: trabajar por una Justicia más rápida y eficiente y el acercamiento de los jueces a los ciudadanos”, explicó.

El 19 de mayo en Tucumán se reunirán los tres poderes de las cinco provincias del NOA para abordar temas vinculados con la violencia doméstica. “En mayo de 2009 hicimos esta misma reunión y se firmó un acta, algo que fue inédito en el país”, recordó. Con eso de base es que durante la reunión del 19 se revisará lo que cada provincia hizo hasta ahora y lo que falta.

“Hay un proyecto de reforma integral en la atención a la víctima de violencia doméstica. La creación de un juzgado civil y penal que ofrezca distintas alternativas para tratar este problema”, amplió. Sbdar también aprovechó para comentar que entre las actividades vinculadas con el Bicentenario está previsto un encuentro sobre medio ambiente.

“Nos parece que el cuidado del ambiente es vital para todos y para la sustentabilidad del planeta en un plano intergeneracional”, dijo. La reunión será el 30 de junio y estará presidida por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Será una charla abierta al público, donde se abordará el tema del ambiente desde lo técnico y desde lo reflexivo. “Contaremos con la presencia de Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Ambiente de Argentina”, comentó Sbdar.

El 1 de julio los presidentes de las Cámaras Federales de la Argentina y miembros de las Cortes de Justicia del país celebrarán un encuentro en la Casa Histórica. “La idea es dejar un documento conjunto con un mensaje de la Justicia en este Bicentenario”, explicó la jueza.

Comentarios