Desentrañando los misterios del antiguo Egipto para la UNT

Desentrañando los misterios del antiguo Egipto para la UNT

20 Abril 2016
Juan Friedrichs (foto) es un argentino de muchos lugares y diversas ocupaciones. Oriundo de Villa Escolar, Formosa, donde dirige el Museo de Ciencias Naturales. Es licenciado en Artes Visuales y es, también, un apasionado egiptólogo. Precisamente, “Egipto iconográfico. Reporte de imágenes preliminares de la tumba tebana de Neferhotep (TT49) Luxor - Egipto. Campañas 2001 - 2002 - 2005” es el libro de su autoría, fruto de mucho trabajo y resultado de sus primeras experiencias en Egipto realizadas para la Universidad Nacional de Tucumán a través de su Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura del Oriente Antiguo (Iacoa) de la Facultad de Artes, del cual Friedrichs es miembro investigador. Mañana, a las 18.30, la obra será presentada en esa facultad por la directora del Iacoa, Norma Alzogaray. Está previsto, además, que Friedrichs diserte acerca de “La importancia de la cobra durante el reinado de Akhenaton en el Antiguo Egipto”.

Neferhotep fue un alto funcionario del Templo de Amón, en Karnak, en tiempos del faraón Ay (1325-1321 a.C), quien fuera sucesor de Tutankamón, el hijo de Akhenaton. “La tumba dispuesta para Neferhotep y su esposa, Merytra, fue descubierta por europeos en el Siglo XIX. La importancia de este monumento funerario (se halla en la Necrópolis de los Nobles de Luxor, Egipto) se define por sus dimensiones, su calidad artística y temática representada; la cual fue numerosas veces publicada sin completarse en estos trabajos, los registros iconográficos preservados”, contextualiza Alzogaray. Precisamente, el libro de Friedrichs forma parte del proyecto de insvetigación del Iacoa “Relevamiento gráfico y epigráfico de la tumba de Neferhotep en Tebas Occidental”.

En “Egipto iconográfico”, justamente, se encuentran plasmadas imágenes (dibujos) inéditas de la tumba de Neferhotep con el que se completa un material publicado por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, con imágenes dibujadas en la década del 20.
  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios