Confirman dos muertos por casos de hantavirus en Tucumán

Confirman dos muertos por casos de hantavirus en Tucumán

Desde el Siprosa dictaron el alerta en todos los niveles de salud para intensificar la vigilancia del virus.

18 Abril 2016
Se confirmaron dos muertes por hantavirus local en nuestra provincia. El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, afirmó a LA GACETA que en las últimas semanas hubo dos decesos confirmados por virus hanta.

Se informó que las víctimas fatales son una mujer y un hombre que frecuentaban zonas rurales del departamento de Burruyacú, al noreste de la provincia. No trascendieron más datos.

El Ministerio de Salud dictó el Alerta Epidemiológico para todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, con el objetivo de intensificar la vigilancia y difundir las medidas de prevención. Nunca se habían registrado casos de hantavirus en Tucumán desde que se informó en humanos, en la década del 90. La provincia no es una zona endémica, pero sí se registran casos en Salta y Jujuy. “Es algo totalmente nuevo para nuestra provincia, que no había registrado casos locales”, agregó Calli.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los “colilargos”) lo transmiten a las personas, contagiando el virus en la saliva, las heces y la orina. Los roedores identificados como Muridae / Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los Hantavirus.

“Seguiremos estudiando pues ahora debemos verificar con claridad de qué tipo de virus hanta se trata, porque es una familia grande y hay muchos subtipos. Se hacen estudios de genotipificación, en donde se identifica la variedad de virus. Con el tipo de virus identificado, se busca qué roedor esta identificado con este tipo”, explicó el funcionario provincial.

Si bien los casos de contagio habrían tenido lugar en Burruyacú, aún resta delimitar exactamente los sitios con presencia del virus. Hemos solicitado colaboración de expertos nacionales que arribarán a la provincia para hacer los estudios necesarios. Entre los primeros pasos se debe realizar el trampeo de roedores, a fin de lograr identificar la especie y comparar el virus de estos animales con el hallado en los casos que se investigan”, agregó.

Desde el Siprosa se explicó que los recaudos están orientados a dos grupos. Las personas que realizan actividades en zonas rurales o que tengan contacto con galpones abandonados donde pueda haber muchos roedores. El otro grupo en alerta son los profesionales de la salud que integran los equipos que asisten al territorio.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán emitió un alerta interno, dando cuenta de la información del Ministerio de Salud, recomendando extremar las precauciones, utilizando barbijos en depósitos y recomendando desinfectar las instalaciones.

“Se debe tener en cuenta que no es una enfermedad que se contagie como la gripe, el contagio es sí o sí cuando uno entra en contacto con cierta raza de roedores. No son los ratones que se encuentran en ámbitos urbanos o domésticos. En toda la bibliografía científica se referencia a roedores silvestres, por lo que siempre se relaciona la presencia del virus en zonas rurales. Los casos notificados en el NOA so han registrado en Salta y Jujuy, casi siempre por entrar en contacto con un roedor o por haber manipulado algún residuo de estos mamíferos en una zona rural”, detalló Calli, que instó a mantener la calma en la población.

Comentarios