Empiezan a juzgar a cinco policías por la muerte de Ismael Lucena

Empiezan a juzgar a cinco policías por la muerte de Ismael Lucena

Hoy comienza el debate, a cuatro años y medio del homicidio en Barrio El Gráfico Serán alrededor de 35 testigos los que prestarán declaración ante el Tribunal desde las 14.

PIDEN JUSTICIA. Los amigos y familiares de Lucena esperaron casi cinco años para ver la causa llegar a juicio. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO PIDEN JUSTICIA. Los amigos y familiares de Lucena esperaron casi cinco años para ver la causa llegar a juicio. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO
18 Abril 2016
Comienza hoy el juicio por la muerte del joven Ismael Lucena, ocurrido el 11 de noviembre de 2011. En el banquillo de los acusados estarán cinco policías, dos de ellos imputados por homicidio y tres por encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Lucena volvía de la casa de una amiga, caminando junto su amigo Marcelo López, quien será el principal testigo. Dos personas comenzaron a seguirlos. Lucena y López comenzaron a correr, pensando que querían asaltarlos. Sin embargo, los perseguidores, policías de civil, les dieron alcance y los habrían golpeado. Luego, los llevaron al destacamento del Barrio El Gráfico, donde Lucena se descompensó. Murió en el Padilla.

“Ha sido mucho tiempo y se venía retrasando el debate” señaló la abogada de la familia Lucena, Julia Albarracín, en referencia a las presentaciones que realizaron los abogados Roberto Blasco y Cergio Morfil, quienes defienden a los acusados.

También lo expresó en relación a la inhibición que planteó el juez Eduardo Romero Lascano, situación que atrasó el comienzo del juicio oral. El tribunal estará integrado por los jueces Alicia Freidenberg, Dante Ibáñez y Néstor Rafael Macoritto.

En tanto, en el banquillo de los acusados se sentarán cinco policías. Mondino Becero y Arturo Monserrat están imputados por homicidio. Aunque estuvieron con prisión preventiva, se encuentran en libertad desde diciembre de 2014.

Según su versión, confundieron a Lucena con un ladrón. Por su parte los efectivos Rubén Tejerina, Antonio Zelarayán y Francisco González, serán juzgados por encubrimiento agravado, entre otros cargos. La primera audiencia comenzará a las 14, en los Tribunales de Barrio Sur.

Sin expectativas

“Nosotros creemos que llegada esta instancia, el juicio ya representa para nosotros una situación de justicia. Vamos a tratar de poner sobre la mesa las pruebas que tenemos, que son un montón. Hablar de condena se nos complica, no queremos generar expectativas. Esperamos que este juicio nos lleve a la sanción a los culpables”, explicó Albarracín.

Desde el martes, el juicio se realizará en doble turno. Si bien la Justicia cree que el juicio puede terminar este jueves, existen posibilidades de que el debate se extienda hasta la semana que viene. Es que son alrededor de 35 los testigos que prestarán declaración sobre el hecho. “Hay una gran cantidad de testigos presenciales. Es sobre ellos que vamos a basar las alegaciones. Hay muchas pruebas que tienen que ver con el uso de las armas que se usaron esa noche, pese a que no contamos con los casquillos de los tiros que realizaron los policías durante la persecución”, cerró la abogada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios