Una serie de terremotos sacuden Japón y dejan al menos 41 muertos

Una serie de terremotos sacuden Japón y dejan al menos 41 muertos

Más de 1.000 viviendas quedaron destruidas en el suroeste del país. El sismo fue de 7,3°.

ZONA DE DESASTRE. Más de 20.000 soldados fueron movilizados en el país para auxiliar a las víctimas. REUTERS ZONA DE DESASTRE. Más de 20.000 soldados fueron movilizados en el país para auxiliar a las víctimas. REUTERS
16 Abril 2016
KUMAMOTO, Japón.- Dos terremotos intensos dejaron al menos 41 muertos en las últimas 48 horas en el suroeste de Japón, donde un sismo de magnitud 7,3 causó este sábado al menos 32 víctimas mortales y graves daños.

Muchas de las víctimas de mayor edad murieron en la isla de Kyushu por sus numerosas heridas o al ser golpeadas por escombros o muebles, informaron los medios. El sismo causó además más de 2.000 heridos.

El terremoto de hoy fue bastante más fuerte que el primero del jueves, por el que murieron nueve personas. Este sismo tuvo una magnitud de 6,5 y fue una especie de precursor seguido de varios otros, informó la oficina meteorológica nipona, que alertó de que los movimientos telúricos continuarán en los próximos días.

Las autoridades destacaron que las centrales nucleares no se han visto afectadas por los seísmos.

Se teme que aún haya decenas de víctimas sepultadas por los escombros y los aludes de tierra. Defensa Civil envió a 20.000 soldados a la región afectada en la provincia de Kumamoto, donde hay más de 1.700 viviendas destruidas o muy dañadas. De ellas, 1.400 estaban en el pueblo de Nishihara, informó la agencia Kyoto y reprodujo DPA.

En la localidad de Minamiaso un alud cubrió por completo una calle. Helicópteros del Ejército evacuaron a los residentes. También se vio afectada la red de transporte con daños en carreteras y en vías de ferrocarril. El techo del aeropuerto de Kumamoto se hundió y aunque nadie resultó herido se cancelaron los vuelos tanto de partida como de llegada.

Cientos de miles de hogares vieron interrumpido temporalmente el suministro de gas, electricidad y agua, por lo que empresas eléctricas de otras partes del país se ofrecieron a enviar generadores móviles para hospitales y otras instituciones básicas.

Unas 90.000 personas se encuentran en refugios de emergencia y para esta noche se esperan lluvias, lo que podría desencadenar nuevos aludes.

Por otra parte, en la misma región se produjo una pequeña erupción del volcán Aso, aunque las autoridades explicaron que no está relacionada con el terremoto.

Los temblores de esta semana son los más fuertes que sufre Japón desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que dejaron unas 18.500 víctimas mortales y provocaron graves daños a la planta nuclear de Fukushima. Como consecuencia de la fusión del núcleo de varios reactores en Fukushima y la contaminación fueron apagadas temporalmente todas las plantas del país.

El año pasado fueron reconectados dos reactores por primera vez en la central de Sendai, tras pasar las nuevas medidas de seguridad ampliadas. Los dos están a unos 130 kilómetros de distancia de la provincia de Kumamoto. El Gobierno subrayó que no sufrieron ningún daño, como tampoco otros dos que se ubican en la zona afectada.

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios