La ONU critica el fallo de la Corte de Venezuela

La ONU critica el fallo de la Corte de Venezuela

El Tribunal consideró inconstitucional la Ley de Amnistía que aprobó el Parlamento opositor.

13 Abril 2016
GINEBRA.- La decisión del Máximo Tribunal de Venezuela de desechar por inconstitucional una Ley de Amnistía que habría asegurado la liberación de activistas opositores fue muy decepcionante, porque podría haber sido un paso hacia la reconciliación, dijo la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Venezuela está inmersa en una amarga disputa política que se ha agravado desde que la coalición opositora ganó el control de la Asamblea Nacional en elecciones en diciembre, con la promesa de buscar la salida del presidente, Nicolás Maduro, este año. El mandatario había prometido que vetaría la Ley de Amnistía, que opositores sostienen beneficiaría a adversarios del Gobierno de alto perfil como Leopoldo López, quien fue arrestado en 2014 acusado de incitar protestas antigubernamentales en las que hubo 43 muertos.

“Es algo muy decepcionante”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra. “No nos gustaría creer que este es el fin del camino. Nos gustaría alentar a todas las partes a explorar mayores vías para el diálogo”, agregó.

Sin embargo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen. “Alto Comisionado de DDHH ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando Ley de amnesia criminal en Venezuela”, escribió Rodríguez. “Pretende socavar la institucionalidad judicial en Venezuela y omite la visión de las víctimas avalando el auto perdón de los criminales”. El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el lunes que la ley violaba la Constitución al promover la impunidad y amnistiar delitos que no eran elegibles. (DPA)

Comentarios