Cartas de lectores
 la gaceta / fotof de María Silvia Granara la gaceta / fotof de María Silvia Granara
12 Abril 2016
Hospital de Concepción

Como vecina de la ciudad de Concepción, he observado las buenas intenciones y acciones que está llevando a cabo la actual dirección del Hospital Regional “Dr. Miguel Belascuain” de mi ciudad, para mejorar el servicio de la salud pública en cuanto a orden y atención. Creo que es muy reciente aventurar un veredicto negativo, sobre la labor realizada en tan corto tiempo por las nuevas autoridades del nosocomio. Confío que se debe dar tiempo y “no obstaculizar” el trabajo y gestión de la dirección, la cual tiene y ha demostrado con acciones concretas su objetivo primordial, un plan de trabajo garantizando, la atención, y brindando soluciones a cada uno de los ciudadanos que concurren al mismo. Felicito a esta nueva dirección y deseo que cada uno desde su lugar de trabajo, cumpla con la tarea que le fue asignada para el bien de todos y de nuestra salud pública. Solo así la Provincia y la Nación saldrán adelante.

María Teresa Giménez
Corrientes 1.458
Concepción

Una pista para Efraín Wachs

Hace unos pocos días falleció un gran deportista, don Efraín Wachs. Nos dejó con el deseo de seguir viéndolo en las pistas de atletismo de Tucumán, Salta, Mar del Plata, y de tantas otras ciudades del país como de muchas otras pistas de Sudamérica y de Europa, lugares de los que trajo gran cantidad de medallas y el afecto de todos los deportistas. Nos dejó también muchas enseñanzas como amar la vida, el sacrificio, la voluntad y un constante emprender de nuevo. Fue un apasionado de la disciplina atleta donde dejó cientos de amigos que lo recordarán por siempre. Expreso mi inquietud tanto al Poder Ejecutivo como al municipal: que en una futura inauguración de algún complejo deportivo, pistas de gimnasia o plaza, impongan su nombre al lugar. Seria una linda forma de que sea multiplicador su deseo de tener una vida plena hasta el final de los días.

Julio Rodríguez
[email protected]

San Pablo


Comparto plenamente la carta de la lectora Silvia M. Siccar, publicada por LA GACETA el 06-04. Bastó la publicación para que se enviara una cuadrilla de obreros de la comuna, a la calle paralela al club San Pablo, donde en la gestión del hoy senador Alperovich, se inauguró una pista de salud. Es cierto que estaba cubierta de pastizales y ahora está desmalezada. Pero en cuanto a los baches, habría que recorrer las casi 50 cuadras que hay, por la avenida Club San Pablo, y luego avenida General José de San Martín, hasta el final, para enterarnos sobre la cantidad de pozos; y las calles que corren de oeste a este, en situación similar. Hay una que la identificamos con la N° 7, que en planos figura pavimentada, y precisamente en la gestión anterior 2007 -2011, es cuando supuestamente se realizó la compactación y la posterior tarea de pavimentación. Hay un barrio llamado La Merced, en homenaje a la Virgen Generala del Ejército del Norte, que también figura con sus tres calles pavimentadas: habría que recorrer para darse cuenta que todo es una falacia. La calle N° 11, que va de este a oeste, con un largo de aproximadamente 25 cuadras -une arriba a cuatro barrios, Toledo, Alberdi, Colonia Cuatro, Villa Rosario- está muy dañada casi toda su cinta asfáltica con baches profundos, lo que a medida que pasa el tiempo y se la transita intensamente con vehículos de gran porte, se la va a dañar aún más. Por San Martín, a 45O metros del centro cívico, cercano al cruce a un paso nivel muerto del ex Ferrocarril Belgrano, hay un espacio de cordón asfáltico que desapareció. Los agujeros que hay son rellenados con frecuencia por empleados de la comuna. El largo de la rotura total es aproximadamente 30 metros; hoy está ya casi intransitable; el pasar por los enormes cráteres nos hace correr el riesgo de romper nuestros vehículos, los transeúntes también pueden sufrir accidentes. Sumado a todo lo ya mencionado, las veredas que podrían servir para el tránsito peatonal, son escasas en casi toda la localidad. Se realizaron en varias gestiones, cordones cunetas ¿para qué nos sirven? Pasando un pequeño puente elevado del río Muerto, alrededor de 700 metros, viven aproximadamente 150 familias que debido a las roturas, de las calles, no pueden salir, y los vehículos que traen o llevan a la gente, tampoco quieren realizar el servicio. Señores funcionarios, sabemos que estamos próximos a la celebración del bicentenario de nuestra independencia; pónganse a tono con la fecha y traten de cumplir con el pueblo.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo

Bomberos voluntarios


Con preocupación leo en una nota de LA GACETA que los bomberos voluntarios de Tucumán dejaron de prestar servicio, al dejar de percibir los subsidios del Gobierno provincial. Por lo tanto no cuentan con el seguro correspondiente que les otorga cobertura de vida, y además, los limita en sus capacitaciones. ¿Cuándo el Estado provincial reaccionará en favor de los tucumanos, y de los hombres y mujeres que arriesgan sus propias vidas por las de los demás? Me cuesta entender esta falta de resolución a un servicio tan noble y necesario; y más indignación causa cuando nos enteramos de las cifras millonarias que disponen los señores legisladores para “gastos sociales”. Una vergüenza.

Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951
San Miguel de Tucumán

Tembladeral político


La historia política Argentina está signada por el odio y la revancha entre hermanos. Estamos siendo contemporáneos de un clima social complejo donde el odio, la sed de venganza y el oportunismo que nunca falta abren cada día más la grieta social (muy similar a lo ocurrido con posterioridad al derrocamiento de Perón en el 55). Y es esa famosa grieta la que hace que el mundo nos siga viendo como un país inestable, antagónico y que no da muestras de certidumbre para las inversiones que tanto requiere esta gestión presidencial. Estas revanchas teñidas de venganza no son nuevas en nuestra Patria; si no miremos con profundidad el 200° aniversario del Congreso de 1816 que declaró la Independencia Nacional; ante la amenaza de España de reconquistar sus colonias, pero que por diferencias antagónicas no dictó una constitución que organizara al país. La lucha entre unitarios y federales atrasó la organización nacional más de 40 años, y entre esos años tuvimos a Juan Manuel de Rosas, que ejerció un gobierno autócrata y sanguinario. La Historia nos muestra hasta dónde pudieron llegar el odio y la venganza entre argentinos, y me refiero a la disputa entre los caudillos federales Estanislao López (de Santa Fe) y Ramírez (de Entre Ríos); ambos federales pero con diferencias irreconciliables que los llevaron a la guerra, ya que al pensar de ambos, sólo uno podía existir. Tal nivel de odio se plasmó en la actitud del vencedor, López, quien para recordar que había vencido a su odiado opositor, mandó cortar su cabeza, embalsamarla y colocarla en su escritorio de trabajo. Impactante, ¿verdad? También fue impactante el fusilamiento del federal Manuel Dorrego, hombre probo y con buenas intenciones para el país; pero Lavalle, manipulado por intereses mezquinos de Buenos Aires, fue quien dio la orden de fusilarlo. Luego, el mismo general Lavalle fue muerto, en esa vorágine de revancha, por soldados que respondían a Juan Manuel de Rosas; quien no dudó en ubicar al soldado que mató a Lavalle y premiarlo con tierra y ganado. La violencia entre argentinos llegó a lo más cruento tras la última dictadura militar (1976-1983), que dejó una herida que, a 40 años. aún no cicatrizó. Dijo Nietzsche: “la venganza no es sino venganza contra el tiempo; por no poder evitar aquello que ya pasó”. Para pensar.

Mario Alberto Villafañe
Avenida Alem 173
San Miguel de Tucumán

Servicio telefónico


Después de numerosos reclamos en la Comisión nacional de Comunicaciones (CNC), tres denuncias en Defensa del Consumidor y carta de lectores publicada el 22/03/16, el corte de servicios (teléfono e internet) en la zona de Villa Azucena de Yerba Buena persiste. Apelo ahora al Ministro Auad, al presidente Mauricio Macri y a los medios de comunicación, para sancionar a esta empresa en Tucumán, habida cuenta que reclamar a las autoridades locales es en vano. El cobro por un servicio que no se brinda resulta una verdadera estafa para los usuarios de esta zona, en razón que desde hace más de tres años, nuestros reclamos son continuos y sin ánimo de resolución por parte de Telecom. Resulta imperioso destacar, que este servicio es de vital importancia, no es una comodidad ni un lujo, toda vez que en la zona viven ancianos, niños y personas con discapacidad, siendo necesario recurrir al servicio de emergencia. Asimismo se destaca que los servicios de alarma y monitoreo no funcionan sin el teléfono, y considerando la situación alarmante que existe en Tucumán por la inseguridad, cualquier hecho de inseguridad que se suscite, hace responsable directo a Telecom.

Nora Cano y cinco firmas más
Ituzaingó 330
Yerba Buena

Poder Judicial


Los argentinos hoy nos “sorprendemos” de la corrupción; sin embargo, es la misma desde hace 50 años. Si la corrupción existe, hay un único responsable: el Poder Judicial. Un poder que actuó servilmente a una aberrante dictadura y a una democracia plagada de delincuentes (honrosa excepción el doctor Raúl Alfonsín). el Poder Judicial es la envidia de los anestesistas... a la hora de dormir causas judiciales. Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético, y es indispensable alguna educación intelectual; sin ellos puede haber fanatismos, ideales jamás.

José Riva Roy
[email protected]

Bahamas


“Manzur dijo que en Bahamas se podrá conseguir fondos”. (LA GACETA del 8/04) ¿Con la Ley del arrepentido?

Ramón Eudal
Pasaje García 1.257
San Miguel de Tucumán

UNT-UCR-YMAD

La UNT se encuentra en la disyuntiva de avanzar como víctima en el caso UNT-UCR-YMAD, o patearlo en lo que de ella compete, lo más lejos posible. La caja de Pandora que significan las indagatorias en la que hasta un ex diputado nacional de la UCR se encuentra involucrado, abrirá líneas de investigación en los que otros integrantes del estamento docente, no docente y de conducción política se verán complicados. Y a un senador nacional de ese mismo palo. Querella o no, en realidad el caso oculta el temor de la actual rectora (ex vicerrectora del principal imputado) por haber sido parte de la última gestión de Juan Cerisola. Creo que debe asumir, no pensar en gastos de abogados porteños, e instruir a Asuntos Jurídicos de esa institución que cumpla la tarea que corresponde que para eso cobran un jugoso salario. Ya demasiado silencio hicieron en los años sospechados de irregularidades. Quizás se determine para ellos que no cumplieron con los deberes de funcionarios públicos .

José Alberto Villegas
[email protected]

Deuda externa


Los argentinos debemos preguntarnos acerca de la deuda externa de nuestro país como primera necesidad de urgencia. Con datos que heredamos desde 1975, con 7.875 millones de dólares, la deuda creció en 38 años en forma tal, llevándonos a las actuales condiciones: graves crisis sociales, políticas, económicas, financieras, culturales y educacionales. Que con la reforma del Estado, de 1989 y posteriores cambios se produjo la venta de todos los bienes que integraban el patrimonio nacional, sin que el pueblo nunca haya conocido acero de los montos, sus destinos y beneficios... Esta operatividad de los actos de los gobiernos fueron cambiando patrimonio genuino por títulos y privatizaciones (algunas subsidiarias), empezando por YPF, puertos, correos, yacimientos mineros, transportes en general, ferrocarriles, teléfonos, bancos provinciales, etcétera. Esta euforia privatizadora que en su conjunto fueron avaladas con leyes y/o decretos democráticos, con un Congreso parlamentario, se dio sin discusión en secciones de los años 1992/94, y con una reforma constitucional año 1994, con la reelección administrativa presidencial y el agregado de un senador más por cada provincia, asegurando coberturas que protegiera todos los endeudamientos y las enajenaciones precedentes, desde luego, asesorado por economistas profesionales de distinguidas trayectorias. Todo esto ha causado una desocupación generalizada, fuga de divisas, salidas de mano de obra especializada y una desindustrialización casi total. Con la esperanza y el transcurso de este año bicentenario sería para los argentinos una trascendental medida que toda la dirigencia política nos diera a conocer el total del endeudamiento, más aún que en sus manos tienen el alcance de los archivos y las probanzas acumulados, no sería prudente seguir prometiendo soluciones domésticas sin tener intencionalidad de lo que el pueblo con su voto reclama: paz, trabajo, verdad y justicia.

Roberto Romagnoli
Juan Gorena 1.275
Concepción

Tafí Viejo


Desde hace mucho tiempo, la Ciudad del limón acapara la atención, producto de su estado de abandono, casas sin agua, calles destruidas, lagunas de líquidos cloacales en cada esquina, puentes a punto de colapsar, gran número de mano de obra desocupada, vecinos que viven en la indigencia y, como si fuera poco, una ola de robos que afectan a familias y escuelas; es decir, ahora atacan a los niños, a la educación, atacan a una generación futura. Ante todo esto observo a la intendencia como anestesiada, desbordado por el presente. Por ello y con el mayor de los respetos pido a la autoridad municipal que reacciones, pida ayuda, llame a una concertación de todas las fuerzas vivas, empresarios, vecinos, partidos políticos, fuerza de seguridad, etcétera. Quizás entre todos se encuentre una solución a un problema que, de no ser atendido, producirá efectos nocivos para toda la comunidad.

Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo

Jubilados


Tristeza, bronca y un sentimiento enorme de impotencia nos invade a los jubilados transferidos de Tucumán: se nos fue otro compañero de la marcha de los miércoles en plaza Independencia. Lamentablemente, ya se hizo carne en nuestros corazones que este sector está prácticamente excluido de la sociedad. Hoy, constituimos una gran familia de viejos desesperados y enfermos, comprobando, además, que hasta los amigos que gozaron de nuestro apoyo para llegar al poder, “se borraron”. Durante 12 años, un señor embriagado de soberbia, puso en funcionamiento un sistema efectivo de exterminio de la tercera edad. Con casi 20.000 jubilados que quedaron en el camino, pareciera que el macabro plan continúa. Mientras comenzamos a añorar la presencia de nuestro amigo Pucharras, recientemente fallecido, tratamos de descifrar muchos interrogantes sin respuestas: si nosotros trabajamos, aportamos, cumplimos con nuestras obligaciones ¿por qué tenemos que volver a pagar los despilfarros, la corrupción y la incapacidad de los políticos y funcionarios? ¿Tenemos algún representante genuino o simplemente es un ardid para seguir alimentando nuestra esperanza?¿No habría alguna paritaria donde los ancianos puedan debatir y exponer su situación? Tengan piedad de los viejos. Alguien con autoridad debe pronunciarse al respecto.

Juan Marcos Chávez
Balcarce 3.221
San Miguel de Tucumán

Famaillá enorgullece


Existe el dicho “nobleza obliga”, y lo voy a utilizar en esta carta, ya que como muchas veces nosotros los lectores del diario criticamos cuando vemos hechos y actitudes negativas de funcionarios y/o de organismos de la provincia, también es ético reconocer lo positivo, en forma pública. En fecha reciente he tenido la visita de familiares de Buenos Aires y se me ocurrió la idea de hacerlos conocer la ciudad de Famaillá. Viajamos hasta allí en horario vespertino, casi de noche, y estos quedaron impactados con las obras escultóricas y de espectáculo, como la Galería de la Veneración, el Balneario, el Parque temático, la réplicas del Cabildo, la Casa Histórica, el Paseo de los Artistas, la recreación de la plaza San Pedro de El Vaticano y muchas obras más. Pudimos observar por la noche las nuevas iluminaciones en algunos barrios que pasamos, en especial en la plaza principal. Mis familiares quedaron encantados y sorprendidos por todo lo que conocieron. Y, como frutilla del postre, me enteré por un programa de televisión, los actos que se desarrollarán próximamente para celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia. Felicito a las autoridades anteriores y a la actual intendenta de Famaillá por la cuidado de la imagen de esa ciudad. Debo aclarar que yo resido en Villa Carmela (Cebil Redondo) pero como buen lector de LA GACETA reitero -”nobleza obliga”- mi reconocimiento, en esta oportunidad, por las obras que benefician a la provincia. Fuerza a la gente de Famaillá; pueden seguir creciendo para el orgullo de todos los tucumanos.

Ramón Alberto Gramajo
Juan B. Terán S/N
Villa Carmela- Cebil Redondo

Homenaje a Raúl Galán


Este año se cumple medio siglo de la primera y única edición de las obras completas de Raúl Galán, el célebre poeta, narrador, ensayista y crítico jujeño, tan vinculado a Tucumán por el grupo “La Carpa”, y por sus años de enseñanza universitaria en nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue el doctor Tiburcio López Guzmán, hombre de la cultura y de la política, amigo del poeta y conocedor de su valía, quien acometió la ardua tarea de recopilar y prologar los excelentes poemas, ensayos, y artículos escritos por Galán. Qué mejor ocasión que este bicentenario para reeditar esa obra -hoy inhallable-, haciéndola accesible a las nuevas generaciones. Tucumán retomaría así, su bien ganado renombre de faro cultural del Norte, y se haría justicia para con un argentino inolvidable, como fue Galán.

Máximo Méndez
[email protected]

Comentarios