Tucumán se aisló en estos años, afirma el ministro de Turismo

Tucumán se aisló en estos años, afirma el ministro de Turismo

“Tiene que integrarse al norte, para potenciar la llegada de visitantes itinerantes”, dijo Gustavo Santos.

“FIERRERO”. Gustavo Sántos visitó el autódromo termense por el MotoGP, junto al ministro Rogelio Frigerio.   foto de nuevodiarioweb.com.ar “FIERRERO”. Gustavo Sántos visitó el autódromo termense por el MotoGP, junto al ministro Rogelio Frigerio. foto de nuevodiarioweb.com.ar
08 Abril 2016
“Estoy seguro que Tucumán tiene que encontrar su rol en el norte en materia turística”. Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, habla sin vueltas: responde cada pregunta con firmeza, y de manera recurrente utiliza palabras tales como austeridad, control, orden e ideas. En su visita al autódromo de Las Termas el fin de semana pasado, por la presencia de MotoGP, LA GACETA dialogó con él.

- ¿Qué rol tendrá Turismo en los actos del Bicentenario de la Independencia?

- Se creó una comisión que coordina la Secretaría General de la Presidencia para trabajar los eventos del Bicentenario. Turismo está inserto en ese comité.

- ¿Qué hechos importantes se están generando para ayudar a potenciar el turismo tucumano?

- Desde el punto de vista del desarrollo de destinos, estamos detrás de un proyecto del Norte Grande. Estamos generando un estudio para potenciar el trípode Tucumán-Salta-Jujuy, pero como una unidad de trabajo. Por otro lado, están las obras viales importantes, como el inicio de la Autopista 9 Norte. La puesta en marcha de ese proyecto le va a cambiar definitivamente la historia al norte argentino. Irá de Córdoba a Jujuy. En principio se habló de una traza nueva, pero como Córdoba ya licitó un tramo que va desde la capital a Jesús María, se aprovechó esa inversión y se replanteó la obra. Ya se está trabajando en un segundo sector, hasta Totoral. En cada uno de los sitios que toque, va a ir dejando cosas importantes.

- ¿Qué debe promover Tucumán de su geografía?


- Tiene zonas turísticas interesantes y se pueden trabajar integradas a localidades salteñas como Cafayate. La idea es potenciar al turista itinerante, ese que está en un sitio y se mueve a otro. Para el NEA también se está pensando hacer un plan similar, uniendo Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa bajo un concepto de eco turismo. Y para La Rioja, Catamarca y San Juan hay otro proyecto.

- ¿Siente que Tucumán tiene un estado de casi aislamiento con respecto al norte?


- Tucumán tiene que ser definitivamente mucho más parte de un proyecto de norte argentino. La vi un poco aislada, y aunque eso en un sentido genera marca, en otro quita atractivo, porque hoy los atractivos de los demás también llegan a ser tuyos, si se trabaja con inteligencia. No puedo olvidar, por caso, que las experiencias de mejora de flujo turístico a Talampaya en La Rioja o Ischigualasto en San Juan se hicieron desde Córdoba. Yo pienso que desde “La Docta” hacia al norte hay todo un desafío para pensar un polo de atracción turístico. El potencial de Tucumán es muy grande. En el pasado se han hecho algunas cosas, pero hay más para realizar.

- ¿Qué camino debe recorrer?


- Estoy seguro que Tucumán tiene que encontrar su rol en el norte. No me parece mal que se integre y reciba los beneficios de aquellos que generan cosas, como Las Termas con su autódromo o Salta con su amplia promoción internacional. Estoy convencido de que cada una de las provincias del norte tienen que generar sinergía entre sí. De esto se trata. El gran desarrollo turístico llegará cuando pensemos bien en eso, en la sinergía. Sobre todo, pensando en quienes vienen a visitarnos desde el exterior. Los turistas internacionales vienen en muy buena cantidad al norte argentino, y la región tiene mucho para dar, pero sólo si trabaja integrada.

- ¿Está tratando revertir la Provincia la situación?

- Con el actual presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, me reuní, tengo una muy buena relación, lo veo joven, con mucha capacidad y empuje. Lo vi integrado al Consejo Federal de Turismo, trabajando en las distintas ferias internacionales. Nos está acompañando y eso es bueno. La idea es construir un gran equipo argentino, que las diferencias que tengamos no nos separen, sino que nos enriquezcan. Debemos pensar juntos.

- ¿Qué incidencia tendrá el Plan Belgrano en el turismo?


- Lo del Plan Belgrano será fundamental para la región. Pero para que comience a brindar soluciones, tiene que comenzar. Lo que veo es una conciencia manifiesta de mejorar el perfil: esta zona del país tiene 10 veces menos desarrollo que el resto, siendo que es la que tiene la mayor riqueza histórica: la Argentina se construyó desde Córdoba hacia el norte y esa matriz de crecimiento fue sustituida en el siglo XIX por la del puerto. Este proyecto otorga una mirada de justicia, de equidad, de federalismo. En definitiva, es una mirada positiva. Desde el turismo podemos aportar cosas rápidamente al Plan Belgrano. En ese sentido, vamos a promover encuentros con los sectores público y privado que atienden el turismo, para definir lo que hay que hacer.

- El turismo deportivo está en crecimiento. ¿Seguirá el apoyo nacional a esta iniciativa?

- El turismo deportivo se convirtió en un gran atractivo en varios sitios de la Argentina y el ejemplo lo da Santiago del Estero con su autódromo. Se hicieron grandes inversiones y cada vez se ofrecen mejores servicios. Lo de MotoGP conmociona a Las Termas y tiene repercusión en Tucumán. Los hoteles de esa provincia de cuatro y cinco estrellas estuvieron con su capacidad completa. Visto desde el punto de vista del desarrollo regional y de la oferta turística, es un éxito. Es, sin dudas, una de las actividades que más creció en los últimos tiempos. La cadena de valor que genera es amplísima, como lo hacen todos los tipos de turismo: por convenciones, encuentros médicos, religiosos, artísticos. Todo esto genera desarrollo en hotelería, transporte, gastronomía.

- ¿Van a continuar los eventos deportivos en la escala que se vinieron dando?


- Estamos tratando de mantener todos los eventos deportivos grandes que ya tiene Argentina, pero acotando los gastos, o bien optimizando los recursos. Creo que a todo hay que ajustarlo a la realidad del país. Todo aquello que genere empleo, productividad, posicionamiento de marca Argentina, desarrollo turístico, tendrá nuestro apoyo, sin ninguna duda. Siempre que se cierre a un presupuesto y respete cuestiones, como por ejemplo la ecología. En aquellos eventos que vienen con continuidad, como la fecha del Rally Mundial, habrá que haber un restyling: sólo están acudiendo los fanáticos, cuando antes iba la familia. También repercute que no hay pilotos nacionales para seguir. Al WTCC se lo sigue por eso, porque está “Pechito” López. No es el caso de MotoGP, pero sí estoy seguro de que si tuviéramos un argentino en esta categoría habría más público.

- ¿Qué diferencia a esta gestión en turismo con la anterior?

- El turismo necesita ser entendido como política de Estado. En lo que hace a captación de turismo internacional, por caso, perdimos competitividad de manera brutal. Eso tiene que ver con muchas cuestiones, incluso con la actitud del país de aislarse del mundo. Es lo que le pasó a Venezuela.

- ¿Encontró irregularidades?

- De la gestión anterior encontré ineficiencias. Si hubiera encontrado irregularidades, las denunciaría.

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