Concepción traza un pasaje al Bicentenario

Sobre las vías que cruzan el centro de la ciudad se construyen las calles. La nueva terminal de ómnibus.

06 Abr 2016

CONCEPCIÓN.- El tramo que atraviesan las vías del ex ferrocarril, y que atraviesa el microcentro de esta ciudad, se transformará en una calle para el tránsito vehicular. La obra apunta no solo a mejorar la estética urbana, sino también a descomprimir el tránsito de ese sector de la ciudad y brindar mayor seguridad a los vecinos.

Los trabajos, que son encarados con recursos propios, se extienden en la primera etapa de norte a sur, desde San Martín hasta Juan Gorena, según explicó el intendente Roberto Sánchez, acompañado del secretario de Obras Públicas, Miguel Abboud.

La segunda fase prolongará la traza hasta la calle Matienzo, a lo largo de 600 metros.

La municipalidad, explicó Sánchez, se propone urbanizar todos los terrenos del ex ferrocarril Belgrano, en su mayoría abandonados. Según el jefe municipal, esos predios no solo ofrecen una imagen “lamentable” de la ciudad, sino que también se constituyen en una amenaza para la seguridad del vecindario.

Sánchez puntualizó, también, que durante la semana pasada gestionó ante la Nación un “permiso de uso” que abarca también otros terrenos fiscales como, el del ex Tiro Federal.

Deprimidos

La calle que comenzó a construirse será un pasaje que se denominará del Bicentenario.

“Queremos transformar estos sectores deprimidos del municipio en espacios útiles que mejoren la seguridad y el tránsito infernal que tiene el centro en horas picos”, proyectó Sánchez.

En concreto, los vehículos que hoy circulan por San Martín (es manos al centro) y necesitan volver hasta la ruta por la calle paralela, la España (mano a la 38), debe conducir hasta una cuadra antes de la plaza. Cuando se habilite el Pasaje del Bicentenario podrán doblar 200 metros antes, con la consecuente descongestión en tramos claves de las mencionadas arterias.

La nueva calle será adoquinada, con veredas laterales iluminadas y arboladas. “Hay que tener en cuenta que todo este tramo abandonado servía de refugio a malvivientes. La obra erradicará esa gente”, avizoró Sánchez.

Los vecinos de la zona agregan que el abandono de los terrenos ocupados por las vías del ferrocarril provocaba muchos más problemas que los de la inseguridad. La acción desaprensiva de algunos pobladores había comenzado a convertir algunos predios en basurales clandestinos de residuos sólidos domiciliarios.

Nuevos destinos

En el predio de la ex estación ferroviaria, Sánchez propone instalar la feria franca municipal, construir un polideportivo y habilitar un estacionamiento.

En la parte que da a la calle Heredia, la anterior gestión levantó el teatro de la Estación, pero el resto permanece abandonado. (C) 




Según el intendente, la terminal no tiene el avance que declaró la gestión anterior


CONCEPCIÓN.- La prometida nueva estación de ómnibus de “La Perla del Sur” está paralizada desde julio del año pasado. Los trabajos lograron un avance del 50% según las autoridades; y de los $ 30 millones presupuestados, la Nación envió la mitad del dinero hasta mediados de 2015.

El intendente Roberto Sánchez sostuvo que la semana anterior tramitó en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación los recursos que faltan. “Nuestro afán es continuar con los trabajos, pero antes hay que destrabar los fondos que nos resta recibir. Es una obra muy importante para la gente y no la vamos a dejar abandonada” manifestó el ex piloto.

Aunque los funcionarios del anterior gobierno estimaron que la estación tiene un avance del 80%, según Sánchez es mucho menor. “Ahora se ve la parte exterior, pero no la obra fina que involucra las aberturas, los pisos, los sanitarios, las instalaciones eléctricas y la caminería de acceso y de salida. No tenemos estimación del dinero que nos falta, por la inflación, ni del porcentaje de avance. Pero sabemos que no falta poco para concluirla” apuntó.

El Centro de Defensa Comercial del Sud manifestó su apoyo a la decisión de Sánchez de reanudar la construcción de la terminal de ómnibus, por los innumerables inconvenientes que en la actualidad deben sortear quienes tienen que viajar desde Concepción o hasta esa ciudad. “Es una cuestión importante para la jerarquización de la ciudad y el fortalecimiento del movimiento turístico y comercial”, aseveró Julio Delgado, titular de la entidad. (C)

Comentarios