La reforma, en manos de la Cámara

La reforma, en manos de la Cámara

Entregan el libro del ciclo “Tucumán Dialoga”.

29 Marzo 2016
La reforma política en Tucumán debería centrarse en el funcionamiento interno de los partidos. Así lo consideró la secretaria de Gobierno de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, organizadora del “Tucumán Dialoga”. Hoy, a las 10.30, el Poder Ejecutivo (PE) entregará en forma oficial a la Legislatura el resultado del ciclo de debate tendiente a la modificación del sistema político y electoral de la provincia.

“En el ‘Tucumán Dialoga’ hicimos hincapié en la organización de los partidos. Tucumán debe rescatar el rol de esas instituciones, y volver a poner en funcionamiento, o profundizar, el debate dentro de esas estructuras”, afirmó la funcionaria provincial. Agregó que las principales fuerzas políticas fueron invitadas a las mesas de debate que se llevaron a cabo entre noviembre y enero, aunque lamentó que no todas presentaron posteriormente sus propuestas de reforma.

La posibilidad de limitar los acoples y la implementación del voto electrónico fueron también tópicos centrales en las distintas ponencias.

El gobernador Juan Manzur será el encargado de entregarle al Poder Legislativo el libro en el que están compiladas las iniciativas presentadas por algunas de las instituciones que formaron parte del ciclo de debate. La ceremonia será realizada en el hall del edificio legislativo de Muñecas 951.

“En la Legislatura están representadas las diferentes fuerzas políticas de la provincia. Y son los legisladores los que deben transformar el aporte que entregaremos en proyectos de ley que permitan avanzar en una reforma política”, manifestó Vargas Aignasse.

A fines de octubre, en su discurso inaugural, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) prometió que impulsaría una reforma electoral. A principios de noviembre fue lanzado el “Tucumán Dialoga”, del que participaron más de 100 instituciones en cuatro mesas panel.

El libro que se entregará hoy a la Legislatura cuenta, además, con análisis de los especialistas que dictaron los seminarios, informes elaborados por la Junta Electoral Provincial (JEP) y la Defensoría del Pueblo, y un dictamen jurídico del especialista en Derecho Administrativo Juan Carlos Cassagne. “La idea es establecer cuáles son los márgenes jurídicos que hay en Tucumán para la reforma”, explicó Vargas Aignasse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios