Argentinos desarrollaron un test para detectar el dengue

Argentinos desarrollaron un test para detectar el dengue

Dispositivo portátil, eficaz, rápido, sencillo y barato. Científicos necesitan fondos para concretar el proyecto

PIDEN APOYO. El grupo de científicos argentinos necesita financiamiento para concretar su proyecto. foto de Daniela Braverman PIDEN APOYO. El grupo de científicos argentinos necesita financiamiento para concretar su proyecto. foto de Daniela Braverman
29 Marzo 2016
Ante la alarmante cantidad de casos de dengue reportados en la Argentina, un grupo de jóvenes científicos de la UBA avanzó en el diseño de un detector portátil de dengue que permite identificar el virus sin confundir el diagnóstico con otros de la misma familia, como el Zika o el chikungunya. Se trata de un test portátil, eficaz, rápido, sencillo y barato. Su desarrollo se encuentra en la etapa final de la investigación, pero para su concreción los científicos argentinos necesitan fondos para financiar el proyecto.

Brenda Guzovsky, licenciada en Biología e integrante del grupo contó a LA GACETA que en agosto del año pasado “comenzamos con la parte experimental, pero aún nos falta completar algunas fases del desarrollo del sistema (un test similar al que existe para detectar el embarazo), aunque el nuestro consta de cuatro tiras: según el color que tome en contacto con el reactivo la persona sabrá con qué serotipo del virus del dengue se ha infectado”, explicó Guzovsky.

“Es muy útil”
“La inmunocromatografía (como el Evatest, por ejemplo) es útil para diagnóstico rápido, lo que se llama Tests for Point-of-Care y ya hay disponibles para varios virus. Me parece excelente y felicito a los argentinos que desarrollan tests rápidos para detectar en forma rápida el dengue”, expresó con beneplácito la bioquímica Susana López de Caillou, profesora asociada a cargo de la cátedra de Virología en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Bioquímica de la UNT; jefa de Virología en el Laboratorio de Salud Pública del Siprosa, y desde 1998 referente provincial de “Dengue y otros Arbovirus” y de estrategia de gestión integrada para vigilancia y prevención del dengue.

Guzovsky y su par, la comunicadora del grupo de investigadores, Daniela Braverman, comentaron que la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA los apoya pero no les provee de fondos. “Comenzamos a investigar con una partida que nos donó una empresa privada de Uruguay dedicada a la industria de la carne. Su fundación de ayuda social nos donó una partida para la fase inicial del desarrollo. Pero para continuar precisamos que empresas o gobiernos del país nos colaboren económicamente”, enfatizó Braverman.

De uso fácil
El dispositivo es barato y de fácil uso, similar al test de embarazo tradicional, pero con una tecnología novedosa que detecta el material genético del virus. Los resultados se obtienen horas después de efectuada la prueba sin la necesidad de contar con personal capacitado o infraestructura específica.

“Es un elemento portátil al que se le coloca una muestra de suero con material genético viral que al ser expuesto a una reacción química emite una señal de color específica para cada serotipo del virus. En esta instancia de la investigación buscamos validar el sistema de detección para luego traducirlo en un producto terminado”, detalló la bióloga Guzovsky.

Competencia TecnoX
La iniciativa se enmarca en la competencia TecnoX (estudiantres latinoamericanos articulando tecnologías) organizada por el doctor Alejandro D. Nadra (UBA-Conicet) y el doctor Ignacio E. Sánchez (UBA-UADE-Conicet) para apoyar a equipos de estudiantes que buscan abordar problemas de relevancia social en Latinoamérica. La competencia promueve el uso de tecnologías de aprendizaje de bajo costo e innovadoras como robótica, software y biología sintética.

“Nuestro desafío fue encontrar una problemática regional actual sobre la cual pudiéramos hacer un aporte. A medida que fuimos investigando nos asombró lo costoso y complejo que es el proceso para diagnosticar si una persona contrajo dengue. Por eso nuestra idea apuntó a diseñar y armar un kit que fuese eficaz, rápido, sencillo y barato y que, además, pudiera distinguir entre serotipos virales. También confiamos en que nuestro sistema pueda expandirse a otras enfermedades endémicas o similares, como el virus del Zika”, explica Darío Ferri, estudiante de Ciencias Biológicas de la UBA.

Además de Braverman, Ferri y Guzovsky, integran el grupo de investigdores el biólogo Ariel Aptekmann y el licenciado en Física Nahuel Freitas, entre otros.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios