Llegan a manos de los legisladores las propuestas de reforma electoral

Llegan a manos de los legisladores las propuestas de reforma electoral

El gobernador Manzur entregará mañana el libro con las conclusiones del proceso de debate.

28 Marzo 2016
Limitar los acoples, aplicar un sistema alternativo de votación y controlar el financiamiento de los partidos políticos. Esos fueron los tres ejes principales sobre los que discurrió el ciclo “Tucumán Dialoga”, en el que participaron instituciones intermedias a partir de la convocatoria del Gobierno provincial. Mañana, el proceso de debate por la reforma electoral y política llegará a su fin, cuando el Poder Ejecutivo (PE) entregue el compendio de propuestas a la Legislatura.

El acto será llevado a cabo desde las 10.30, en el hall del edificio legislativo de Muñecas 951. Allí, el gobernador Juan Manzur realizará la entrega oficial del libro en el que estarán incluidas las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo y tres seminarios llevados a cabo entre diciembre de 2015 y febrero de este año. Además, contará con un dictamen jurídico elaborado por el abogado Juan Carlos Cassagne, experto en Derecho Administrativo. “La idea es establecer cuáles son los márgenes jurídicos que hay en Tucumán para la reforma, teniendo en cuenta lo que establece la Constitución provincial”, manifestó la secretaria de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, organizadora del “Tucumán Dialoga”.

“En el libro estarán incluidas todas las propuestas de las instituciones que participaron del ciclo. Todo ese material, sumado a las iniciativas de las entidades que presenten sus iniciativas directamente en la Legislatura, servirá como base para que el Poder Legislativo pueda analizar una reforma política y electoral”, agregó la funcionaria provincial.

“Tucumán Dialoga” fue lanzado a principios de noviembre, a partir de la promesa de impulsar una reforma en el sistema electoral que había realizado el gobernador Manzur en su discurso de asunción. La iniciativa surgió luego del escándalo en el que se vieron inmersas las elecciones provinciales del 23 de agosto de 2015, que fueron judicializadas a partir de una denuncia por la presunta comisión de fraude.

En enero, mientras se llevaba a cabo el ciclo organizado por la Provincia, el Gobierno nacional inició su propio debate sobre la reforma electoral. En ese marco, Vargas Aignasse y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Regino Amado, le llevaron un borrador con las primeras conclusiones del “Tucumán Dialoga” al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. “Tucumán se destacó entre las otras provincias por haber empezado primero con el trabajo de reforma, y eso quedó reflejado en la reunión”, destacó la ex legisladora.

A partir del 24 de noviembre, distintas instituciones intermedias, partidos políticos y gremios participaron de cuatro mesas de diálogo. En total, fueron 120 las entidades que formaron parte de esos debates; sin embargo, no todas aportaron luego una propuesta escrita. Entre los temas discutidos se destacaron la posibilidad de limitar o eliminar los acoples y la implementación del voto electrónico.

Existe un consenso entre oficialismo y oposición respecto de la necesidad de modificar el sistema de acoples. Sin embargo, el manzurismo no ve con buenos ojos la posibilidad de aplicar el sistema de sufragio basado en la tecnología en reemplazo de la boleta de papel.

Es más, los expertos convocados por el Gobierno para dictar los tres seminarios del “Tucumán Dialoga”, el observador electoral de la OEA Ricardo Cohen, y los politólogos María Esperanza Casullo y Germán Lodola, se mostraron en contra de implementar el voto electrónico.

- El acto será realizado mañana a las 10.30.

Comentarios