En Concepción la ola solidaria se replica en la peluquería y el perchero comunitarios

En Concepción la ola solidaria se replica en la peluquería y el perchero comunitarios

En la línea de la exitosa heladera social, mujeres del sur tucumano han encarado desde ferias de ropa hasta cortes de pelo gratis

UNA PRENDA POR PERSONA. Vicki creó el “perchero”, que se nutre de la generosidad de los vecinos. Gentileza Miriam Prieto UNA PRENDA POR PERSONA. Vicki creó el “perchero”, que se nutre de la generosidad de los vecinos. Gentileza Miriam Prieto
28 Marzo 2016
Son mujeres, y a la solidaridad la llevan en la sangre, al igual que su vocación empresarial. En Concepción, como en otras ciudades del interior, no son pocas las que distraen su tiempo de descanso, o recargan sus jornadas de trabajo, con tareas de ayuda al prójimo. Se movilizan de un lado a otro hasta conseguir las contribuciones que caen en manos de los que más las necesitan. María Victoria Romero (“Vicki”), una estudiante avanzada en Ciencias Económicas y propietaria de un local de venta de ropas, es una de las tantas mujeres que abrazaron con pasión la tarea de abrir su corazón a familias carenciadas. Así, acaba de crear el “Perchero comunitario”, una especie de feria gratuita de ropas y calzados, que adquiere volumen gracias también a la generosidad de muchos vecinos. “Esto nació a partir de una escena que me impactó en una vieja película. Mostraba a un hombre que recogía zapatos, los arreglaba y daba a gente descalza. Era el rol que había asumido, cosechando muchos afectos. Entonces pensé que todos podemos hacer algo por el otro, que nos necesita. Porque es fácil también hacerse el distraído ante las carencias ajenas” comentó Vicki. “Es cuestión de identificarse con los padecimientos de la gente y tratar de dar lo poco que uno tiene. El perchero lo rescaté de una zapatería y comencé a darle forma con mis propias ropas sin uso”, añadió.

La joven inició la campaña hace una semana colocando el perchero frente a su negocio ubicado en Presidente Roca, primera cuadra. “Me inspiró también hacerlo el hecho de que se aproximan los tiempos de frío y hay gente que carece de vestimenta y calzados adecuados” precisó. En los primeros días Vicki recibió en su local un par de bolsas con ayudas; y últimamente llegaron unas 20.

La muchacha ahora piensa crear también, como en la capital tucumana, la “heladera solidaria” que ha impulsado Fernando Ríos. En esta, anticipa, va a recibir de restaurantes, comidas que sobran y que casi siempre terminan en los depósitos de residuos. Además, prevé crear un albergue para los sin techos.

Siempre colaborando

Miriam Prieto, propietaria de “Club Capelli Concepción”, una casa de venta de artículos de peluquería y de una academia, es otra de las mujeres de la “Perla del Sur” que se ha dedicado a promover solidaridad. Lo hace en su ciudad y en otras del sur tucumano. Desde el 2014 encabeza las campañas que permiten que cientos de ancianos de geriátricos y niños especiales del sur tucumano se beneficien con cortes de cabellos, ropas, calzados y espectáculos de diversión gratuitos. “Aquí hay una decisión en conjunto de todos los peluqueros de la academia: obsequiar tiempo y trabajo a mucha gente que nos necesita. Y no solo vamos y nos ocupamos de su estética, sino también de sus otras necesidades importantes, como darles cariño y acompañamiento” contó la joven, que tiene su local en San Martín al 1.227. Miriam también encabezó con su gente una activa campaña de recolección de ayudas que fueron destinadas a los inundados del barrio San Roque de Arcadia y otras comunidades. “Es gratificante sentir el afecto que nos devuelve la gente. Eso nos da más entusiasmo en lo que hacemos” concluyó.

Niños con diabetes

También merece mención, Elena Serra, propietaria de una empresa fúnebre que desde hace décadas trabaja a favor de los niños con diabetes. Renuncia al tiempo propio y no escatima recursos para que los pequeños tengan la ayuda y asistencia necesaria, con el acompañamiento de profesionales y otras personas interesadas en esa problemática y dispuestas también a dar una mano.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios