En Concepción crece el delito y la violencia

En Concepción crece el delito y la violencia

Los vecinos dicen que viven una situación límite; la Policía asegura que hay más prevención.

PREOCUPADOS. Adriana Bueno y el intendente Sánchez en la reunión. la gaceta / foto de osvaldo ripoll PREOCUPADOS. Adriana Bueno y el intendente Sánchez en la reunión. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
27 Marzo 2016
CONCEPCIÓN.- Los integrantes de la organización Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de esta ciudad sostuvieron que los robos, hurtos y asaltos no sólo repuntaron en los últimos tiempos en cantidad, sino además en nivel de violencia.

“Ahora los delincuentes utilizan en sus ataques objetos punzantes y armas de fuego. Esto demuestra que en la actualidad son más temerarios y peligrosos”, dijo la médica Adriana Bueno, titular de la organización vecinal.

La agrupación vecinal mantuvo el lunes pasado una asamblea en la sala multiuso de la Biblioteca Nicolás Avellaneda, la que contó con la presencia, además de dirigentes y del intendente Roberto Sánchez.

En la ocasión se debatió el clima de inseguridad que no para de inquietar a los pobladores de “La Perla del Sur”.

“Mientras la policía nos dice una cosa, uno tiene la sensación de que en cualquier momento nos podemos transformar en un victimario, porque los que nos tienen que cuidar no lo hacen como corresponden. Y es entonces que ante un ataque de un delincuente uno tiende a defenderse como sea”, sostuvo la médica. Y luego advirtió: “ese límite, al que se ven expuestos a diario casi todos los pobladores, es extremadamente peligroso”.

Bueno recordó que ella misma, el año pasado, fue víctima de un asalto. En esa ocasión, su reacción fue perseguir a los delincuentes que la habían asaltado, exponiéndose a los disparos con armas de fuego que le efectuaron. “La policía debe hacer un replanteo del problema que nos aflige”, advirtió.

En crisis

“Esta es una realidad en la que se conjugan varias problemáticas, como la drogadicción, la falta de contención social, de trabajo, educación y de centros de rehabilitación aptos. Y hay que abordarla atendiendo todas esas aristas”, advirtió el intendente Sánchez.

“Nuestra municipalidad no está en condiciones económicas ni financieras de dar soluciones concretas a este problema, porque estamos en una situación de crisis. Pero nos comprometemos a apoyar las gestiones que se prevean realizar para conseguir las respuestas que se necesitan”, apuntó el intendente.

Varios vecinos expusieron sus experiencias de inseguridad que vivieron en calles de la ciudad y observaron que fue un denominador común la ausencia de efectivos uniformados en ese momento.

Tanto Sánchez como los Autoconvocados coincidieron en que la inseguridad creciente responde también a la falta de respuestas por parte de la Justicia. “Debemos terminar con los delincuentes que son encerrados hoy y al otro día salen en libertad”, remarcó el jefe comunal.

Los asambleístas resolvieron finalmente gestionar una reunión con el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, a fin de plantearle las distintas necesidades que demandan para la solución la inseguridad en la ciudad.

Dura batalla

El jefe de la Regional Sur de la policía, el comisario mayor Humberto Ruezjas, dijo que la dependencia a su cargo sostiene una batalla sin tregua contra el delito, aunque reconoció que el problema persiste por distintos factores.

“En los robos y hurtos comunes hay una alta participación de menores. Y son los que nos dan dolores de cabeza”, sostuvo.

También explicó que se incrementaron los controles móviles y fijos en distintos sectores de la ciudad en razón de contar con nuevos efectivos y más vehículos.

“Los resultados son positivos pero hay que trabajar más sobre este tema y en conjunto con otras instituciones como la municipalidad que es lo que se está haciendo en toda la provincia”, dijo Ruezjas. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios