La Televisión Pública emitirá telenovelas y magazines

La Televisión Pública emitirá telenovelas y magazines

Se federalizará la pantalla de Canal 7 y su contenido será plural, según el titular de RTA

IDEAS CLARAS. Pereira plantea diferencias entre lo que es un medio público y lo que es un medio del gobierno. conclusion.com.ar IDEAS CLARAS. Pereira plantea diferencias entre lo que es un medio público y lo que es un medio del gobierno. conclusion.com.ar
26 Marzo 2016
Con la película “La deuda interna” (1988) se hizo conocido y durante la presidencia de Néstor Kirchner estuvo al frente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Pero desde 2007 los kirchneristas me mandaron al exilio, y eso que creo que hice una buena gestión en el festival”, se queja.

Miguel Pereira es el nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA); controla Canal 7, la Televisión Pública, y el medio centenar de emisoras que compone Radio Nacional. No obstante, durante una entrevista con LA GACETA admite que está más cercano a lo que se produce en la pantalla.

Pereira, de 58 años, hizo la escuela secundaria en Estados Unidos, estudió cine en Gran Bretaña, y vivió buena parte de su vida en el exterior. En Tucumán participó como jurado en el Festival Tucumán Cine. Ha obtenido siete premios internacionales, entre ellos el Oso de Plata y el Cóndor de Plata por “La deuda interna”. “Acepté la invitación a participar porque con Hernán Lombardi nos conocemos bien y hemos trabajado juntos”, precisó el cineasta.

- En 2008 hiciste “Milagro”, un documental sobre Milagro Sala. ¿No te pesa en estos momentos?

- Me hace gracia porque ahora todos se acuerdan de ese documental y me preguntan, cuando en su momento pasó inadvertido. En 2007 Milagro Sala comenzaba su obra y parecía que se encaminaba a otro lugar en ese momento y eso fue lo que quise documentar. Me impresionaron su figura y su determinación para ayudar a la gente humilde, pero luego adoptó otro rumbo, con Cristina Kirchner, del mismo modo que con la organización Tupac Amaru.

- ¿Cómo encontraste la RTA?

- Nos encontramos con grandes deudas… Es difícil, muy difícil de cuantificar, no te puedo decir la cifra. Con 3.000 empleados entre el canal y las radios, una barbaridad; es mucha gente…

- ¿Vas a despedir personal?

- No, no se va a despedir pero sí se reasignarán funciones, vamos a trabajar para que produzcan efectivamente, porque ese es el gran problema. El panorama es devastador: la programación fue destruida, reducida al fútbol, a programas políticos como “6,7,8” y a la cadena nacional. Era una canal al servicio del Gobierno, algo que nosotros no vamos a hacer. La TV es del Estado, de todos los argentinos, no del Gobierno o de su partido. Como contrapartida, tengo que decir que el canal está bien equipado. La gestión anterior se preocupó mucho por el funcionamiento técnico.

- ¿Cuál es tu programa para la Televisión Pública?

- Hay que federalizar, de eso no tengo la menor duda. La idea es poder generar más contenidos desde las provincias, porque en algunos casos los únicos medios que llegan a determinadas partes del país son Radio Nacional y la Televisión Pública.

- ¿Ya tenés listo qué modificaciones habrá?

- A mediados de abril vamos a anunciar la nueva programación. Habrá magazines, telenovelas y realities, además de programas de música. Será una televisión entretenida y muy federal. Vamos a dar cabida a distintos formatos y géneros, tenemos que reconstruir todo eso, e insisto: hay que federalizar la pantalla, porque el país está ausente prácticamente en la Televisión Pública. Tenemos que mostrar los festivales que existen, pero en el contexto de la región y la historia, concretamente, el por qué se hacen los festivales. En otras palabras, debemos pasar de una televisión centralista a una que refleje la realidad de todo el país. Vamos a ser plurales y a dar cabida a las diferentes ideologías y religiones.

- En el horizonte más cercano, ¿qué ves para la TVP?

- Vamos a estar muy presentes en el Bicentenario, participaremos con nuestras cámaras y con la programación durante todo julio. Pero también vamos a apostar, no sólo a transmitir las actividades, sino a la interconectividad, a que participe la propia gente, porque las posibilidades que nos da la tecnología son muy grandes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios