Línea de tiempo: Tucumán y el país durante la dictadura

Publicamos un recorte del trabajo elaborado por Andhes, la Fundación Memorias e Identidades y el Conicet, desarrollado colectivamente para del Mes de la Memoria y los Derechos Humanos.

24 Mar 2016 20 128

El golpe cívico militar que dio inicio a la dictadura en Argentina se inició la 0.40 del 24 de marzo de 1976. A esa hora, un helicóptero de la Fuerza Aérea retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidente María Estela Martínez de Perón y poco después, se difundió el Comunicado Número Uno. En Tucumán, el genocidio comenzó un año antes. Te mostramos, con imágenes, algunos de los hitos que marcaron esos años.

20 Comentarios

Comentarios 20

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

horacio #20 25 Mar 2016 10:16 Hs

El golpe mas brutal entre tantos golpes brutales, con brutales secuelas que aún perduran y brutos de una brutalidad brutal que aún hoy lo justifican.

orlandomanuel #19 24 Mar 2016 21:40 Hs

Mis respetos a los desaparecidos y muertos por los complices de los desaparecidos, o sea para todos. Los herederos de los desaparecidos fueron gobierno los ultimos doce años , en nuestro país y no fueron dignos de las muertes que tanto pregonan y se golpean el pecho, los resultados estan a la vista, altos jefes montoneros enriquecidos en medio de la pobreza del pueblo y una despreciable corrupcion. Tranquilos kirchneristas , ya tuvieron su oportunidad.

juanca56 #18 24 Mar 2016 18:58 Hs

MI MAYOR RESPETO Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LOS TERRORISTAS , ESA GENTE común que murió y dio su vida sin saber porque,al explotarle la bomba en el colectivo cuando iba al trabajo o caminaba por la calle. Esos son los verdaderos héroes anónimos.

juanca56 #17 24 Mar 2016 18:46 Hs

Parece que se olvidaron que el gobierno de Peron e Isabelita era un gobierno DEMOCRATICO ELEGIDO POR LA GENTE, y todos estos muchachos idealistas atentaron contra el mismo, poniendo bombas por docenas y matando miles de personas inocentes, en el 75 moría una persona cada 4 horas a manos de los terroristas, ¿ Quien se acuerda de esas familias ?

Juan de los palotes #16 24 Mar 2016 17:30 Hs

A no olvidar que quien dio la orden de aniquiar a una faccion de su propio partido fue la peronista Isabelita esposa del general Perón qye ya 30 años antes fue parte de otro Gobierno de facto

Luispolo #15 24 Mar 2016 17:17 Hs

MIS MAYORES RESPETO Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA MAS GENOCIDA DE LA HISTORIA DEL PAIS, a mi generacion que cuenta con la mayor cantidad victimas morir por sus ideales y sus principios es solo de los HEROES Y VALIENTES, sino no tendriamos a nuestro Gral San Martin, Belgrano, Facundo Quiroga etc. VIVA LA PATRIA

Luispolo #14 24 Mar 2016 17:13 Hs

En empresas de mucho personal permanentemente eran "visitados" por los moralistas del ejercito y este ASI LO VEO YO quiere venir a hacerse el JUSTO, primero pongase la camiseta de jugador para que venga a dar a clase de justo. Los hechos puntuales son propios de una lucha, desde las bombas puesta por los mismos genocidas para crear situaciones propicias para sus vejaciones. NO SE RESPETO NUNCA LA JUSTICIA FEDERAL, NI PROVINCIAL. Muchos lo pusieron a Aramburu como victima de los Montoneros, PERO JAMAS DIJERON SUS MATANZASDE PLAZA DE MAYO BOMBARDEANDO AL PUEBLO SIN ARMAS y AL ASESINATO DE GRAL VALLE.

Luispolo #13 24 Mar 2016 17:05 Hs

Y no solo en nuestro pais lo fue en Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Peru, latinoamerica en rebeldia y nace en los cerebros del Pentagono el PLAN CONDOR ideado por el pais de presidente que nos visita.Nuestro jovenes los de mi generacion, idealistas, con ppios para defenderlos equivocados o no, muchos hasta su vida entregaron, sus familias fueron destruidas por estas dictadura genocida, SIII, FAMILIAS DESTRUIDAS, apropiaciones de propiedades, negocios, gremialistas, politicos, profesionales, trabajadores fueron blanco de esas bandas en la oscuridad en sus FORD FALCON lo llevaban, los secuestraban.

Luispolo #12 24 Mar 2016 16:57 Hs

Y la lucha era con el peronismo, puesto que la tibieza radical nada ayudaba a alcanzar una democracia plena y legitima, gremialista peronistas ymarxista eran encarcelado por la distintas dictaduras que se turnaban como la de Ongania, Levingston, Lanusse, esto lleva ba a la clandestinidad a varios dirigentes populares ya sea de origen social, politico o gremial. Se produjeron cierre de ingenios y otras industrias y que hacerde alli nacieron los grandes movimientos de protestas solo se respondia con represion.....asi se llego a tiempo que habia para algunos que responder con la mismas armas nacieron los movimientos guerrilleros

Luispolo #11 24 Mar 2016 16:49 Hs

las proscripciones al peronismo,la persecusiones y te recuerdo el PERON VUELVE, a tiza y carbon era la cosa, mientras la oligarquia y su brazo armado el ejercito dominaban la patria y asi se fue dando con distintos hechos politicos, con la aparicion del grupo Tacuara, primer grupo guerrillero y en diversas invasiones y golpes militares en toda latinoamerica siempre manipulado por el pais del presidente que nos visita, inclusive se gano la gobernacion de Bs AS con Framini el peronismo y se la anularon !!!!! Sigo