Una grulla por cada desaparecido

Una grulla por cada desaparecido

El grupo de intervenciones artísticas urbanas Manojo de Calles confecciona animales en origami por el aniversario del golpe de Estado.

GRULLAS EN LA MANO. Alumnos de las escuelas Patricias Argentinas y Comercio Presidente Urquiza fueron capacitados en las técnicas de origami. Foto del facebook de MANOJO DE CALLES. GRULLAS EN LA MANO. Alumnos de las escuelas Patricias Argentinas y Comercio Presidente Urquiza fueron capacitados en las técnicas de origami. Foto del facebook de MANOJO DE CALLES.
23 Marzo 2016
Las manos transformarán el papel en un símbolo. El arte ancestral japonés del origami servirá para que se recuerde y rinda homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en la víspera de cumplirse 40 años del comienzo de la dictadura militar.

El grupo Manojo de Calles realizará esta tarde, a partir de las 17 y en el bulevar José Thames, una performance colectiva titulada “30.000 grullas”, una por cada detenido desaparecido según la cifra popularizada por los organismos de derechos humanos. La acción se trata de una intervención multidisciplinaria en la que participarán alumnos de las escuelas Patricias Argentinas y Comercio Presidente Urquiza, que están ubicadas en la zona, junto a todas las personas que se acerquen hasta el lugar.

“La memoria debe ser ejercitada de manera crítica y situada en el contexto socio-cultural, económico y político. La imagen de la grulla y su doble significación en torno a la paz y al cumplimiento de los sueños o deseos profundos, nos inspiró para hablar de la presencia constante de aquellos hombres y mujeres que murieron luchando por el sueño de un mundo mejor. Queremos de esta manera recordarlos y reflexionar sobre la importancia de la memoria para alcanzar la paz social”, explicó Verónica Pérez Luna.

La intervención forma parte de un proyecto de cogestión entre el grupo Manojo de Calles y el Museo Juan B. Terán de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), cuyo propósito es realizar una experiencia piloto de articulación entre la gestión pública y la independiente en beneficio de la comunidad. Tanto el grupo como el MUNT tienen establecidas relaciones y antecedentes de mutua colaboración en proyectos educativos-culturales, con las escuelas mencionadas.

En cuanto al trabajo mismo, Pérez Luna contó que transformarán el espacio público con una instalación de grullas, algunas de las cuales estarán ubicadas en los árboles. Desde la semana pasada, las artistas y los técnicos del MUNT dictaron talleres en varios cursos de las escuelas sobre el plegado del papel y además se reflexionó sobre la figura de Graciela González de Jeger y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

En el montaje, diseño, realización de material didáctico como en el registro audiovisual se trabajó en forma coordinada. El equipo del MUNT está conformado por Susana Babot, Leyla Nasul, Matías Terraza y Verónica Pérez Luna. Las actrices de Manojo de Calles son Sandra Pérez Luna, Tita Montolfo, Cecilia Rosales, Liliana Ale, Julieta Márquez y Verónica Pérez Luna, quienes llevarán a cabo performances escénicas.

En simultáneo, los bailarines Giovanna Cattáneo, Patricia Sánchez, Lourdez Serrano Giménez, Gisella Gregorio, Rocío García, Melina Velázquez, Karen Almazán y Gabriel Chocobar, tomarán la calle para hablar desde sus cuerpos sobre la memoria, la verdad y la justicia y propondrán reflexiones sobre el Bicentenario y el significado de la independencia en el contexto actual.

SE PRESENTAN HOY
• De 17 a 20, en el bulevar ubicado en José Thames, entre avenida Mate de Luna y San Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios