Los jóvenes que se convirtieron en “cuidadores verdes”

Los jóvenes que se convirtieron en “cuidadores verdes”

En ciudad Alberdi, las autoridades crearon una patrulla Ecológica Municipal. Quieren llevarla a Concepción.

NO SÓLO DESMALEZAR. El grupo elegido también realiza charlas de concientización medioambiental. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. NO SÓLO DESMALEZAR. El grupo elegido también realiza charlas de concientización medioambiental. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
22 Marzo 2016
En estos tiempos en que las enfermedades tropicales como el dengue y otras exigen extremar el cuidado del medio ambiente, ciudades y pueblos del interior se exhiben acorralados por las basuras. Canales y acequias, terrenos baldíos y espacios verdes se transforman en vaciaderos improvisados por la mala conducta de algunos vecinos. En Juan Bautista Alberdi la Dirección de Medio Ambiente municipal, desbordada por esta problemática, resolvió crear una Patrulla Ecológica Juvenil. La integran unos 25 estudiantes y egresados de escuelas agrotécnicas que tienen la función de cuidar, mantener y promover la conservación adecuada de la limpieza de la ciudad. El grupo no sólo está capacitado para ejecutar las tareas de desmalezamientos, fumigación, forestación y siembra de plantas, sino además para dictar charlas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas y centros vecinales.

“Es una tarea que nos exige compromiso. Los que estamos en esta brigada somos plenamente conscientes de la urgencia de trabajar a favor del cuidado del lugar en que vivimos. Nos da mucha satisfacción ver cómo la gente comienza a cambiar su conducta y ahora nos ayuda en lo que hacemos en las calles, plazas y otros espacios verdes” comentó Luis Alfredo Russo.

“Erradicar basurales, reforestar y recuperar los espacios verdes, son labores que nos llena de satisfacción. Sabemos que de esta forma estamos contribuyendo a que la gente tenga un mejor medio ambiente y salud. Es que todos los basurales, los malos olores, son focos de contaminación y transmisión de enfermedades” apuntó por su parte Manuel Merín, un experto en la formulación de productos químicos. La intendenta Sandra Figueroa celebró que los jóvenes, más allá de percibir un ingreso que les ayuda a seguir sus estudios superiores, “hayan asumido con devoción la dura faena de transformar muy pronto este municipio en uno de los más limpios del interior”, dijo. “Nuestro hogar es nuestra ciudad y hay que cuidarla para transformarla en limpia y saludable” apuntó. Carlos Núñez, director de Medio Ambiente, explicó que al mismo tiempo que un grupo de jóvenes refuerza la tarea de limpieza de la ciudad, otro se dedica en un vivero al cultivo de plantas autóctonas, las que son luego colocadas en sitios que antes eran vaciaderos clandestinos o abandonados. Están listas para ser plantadas en distintas partes de la ciudad unas 10.000 especies. “Los terrenos que la gente los destinó como basureros, uno lo limpia, lo transforma en un espacio verde de recreación y planta los árboles. Así le vamos ganando terreno a la limpieza y persuadiendo a los vecinos a no arrojar residuos en cualquier lugar” explicó. La intendenta Figueroa proyecta gestionar la construcción de una planta de tratamiento de residuos urbanos que sirva no solo a ése municipio, sino a las comunas o pueblos de los alrededores. “Los residuos sólidos y orgánicos deben tener un destino útil y de una vez por todas deben tener un tratamiento que contribuya a la economía de la zona a través del reciclado y otras alternativas productivas” sostuvo la funcionaria. “Los chicos le ponen mucha pasión a lo que hacen y la verdad es que nosotros los vecinos debemos ponernos a la altura de ellos. Lamentablemente no toda la gente es consciente de la importancia que tiene cuidar la limpieza de la ciudad. En Famaillá dicen que una ciudad no es limpia porque la municipalidad se dedica más a limpiarla, sino porque es la que menos se ensucia” reflexionó Juan Correa, vecino de la zona.

Concepción

Otro municipio que proyecta construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos es “La Perla del Sur”. El intendente Roberto Sánchez procura que el proyecto sea incluido dentro del Plan Belgrano. “La problemática de los basurales se constituyó en algo muy inquietante a partir de que no pocos vecinos no tienen consciencia de lo que representa arrojar residuos en cualquier lugar de la ciudad. De ahí nuestra idea de lograr un tratamiento adecuado de esas basuras y que la gente se comprometa en el cuidado del medio ambiente a través de una campaña intensa” concluyó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios