Megacausa: Estela Martínez de Perón no será citada como testigo en el juicio

Megacausa: Estela Martínez de Perón no será citada como testigo en el juicio

El Tribunal consideró que la ex presidenta tiene derecho a no declarar contra sí misma. "No corresponde"

INVESTIGADA. Los fiscales habían pedido que Estela Martínez de Perón sea imputada en la causa. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM INVESTIGADA. Los fiscales habían pedido que Estela Martínez de Perón sea imputada en la causa. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
21 Marzo 2016
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Tucumán resolvió hoy no citar a declarar a la ex presidenta Estela Martínez de Perón en la megacausa por el llamado Operativo Independencia (OI), que tiene fecha de inicio el 5 de mayo. Según señaló, no corresponde que la ex mandataria, que firmó el decreto que ordenó al Ejército sofocar un foco revolucionario en el monte tucumano, sea testigo en el juicio dado que tiene derecho a no declarar contra sí misma.


"El Tribunal considera que en un análisis estricto que permita garantizar el derecho a no declarar contra sí mismo, es decir, a no auto incriminarse, de plena vigencia en nuestro sistema penal, resulta inadmisible y notoriamente improcedente, la prueba de testigo a cargo de personas que se encuentran imputadas o investigadas como intervinientes en los mismos hechos delictivos en causas comunes o en general en delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en nuestro país (…). De tal manera, al ser público y notorio que Estela Martínez de Perón se encuentra denunciada e investigada por una supuesta intervención en aquel tipo de delitos, no corresponde su comparecencia como testigo", señala la resolución.

El 5 de febrero de 1975, la presidenta Estela Martínez de Perón firmó el decreto que ordenó al Ejército iniciar el OI. La determinación, puesta en marcha días después durante el gobierno constitucional, desató en la provincia un violento plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado y con la complicidad de factores de la sociedad, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal. A cargo del plan estuvo en un primer momento Adel Edgardo Vilas y luego, Antonio Domingo Bussi. Tucumán fue un “tubo de ensayo” de las prácticas represivas y de terror que se extenderían a todo el país después del Golpe de Estado de mayo de 1976, según consta en el expediente.

En la Justicia, los crímenes del OI están divididos en dos grupos de hechos (este, de 269 y otro de 300) y en tres de sospechosos. Los imputados que serán juzgados desde mayo son Roberto “El Tuerto” Albornoz, Ricardo Sánchez, Luis De Cándido, Jorge Lazarte, Ramón Jodar, Miguel Moreno, Pedro Rojas, Pedro López, Enrique Del Pino, Jorge Capitán, Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Figueroa, Carlos Delia Larroca y Néstor Castelli. También estaba incluido Mario Benjamín Menéndez, pero murió en septiembre.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios