Según el PEN, es un “voto” de confianza la visita de Obama

Según el PEN, es un “voto” de confianza la visita de Obama

“Hace casi 20 años que no tenemos un encuentro de este calibre”, graficó Lousteau. El embajador argentino en los Estados Unidos afirmó que se abre un campo fenomenal para atraer inversiones al país.

SEGURIDAD REFORZADA. En Bariloche agentes de todas las fuerzas federales se alistan para recibir a Obama. telam SEGURIDAD REFORZADA. En Bariloche agentes de todas las fuerzas federales se alistan para recibir a Obama. telam
21 Marzo 2016
En vísperas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario nacional Mauricio Macri dijo que toma la visita prevista para el miércoles y el jueves como “un gesto de afecto del gobierno americano al país y además como muestra de apoyo al gobierno que comienza”.

El jefe de Estado valoró que ambos países empiecen “una etapa madura, inteligente, queriendo tener una relación que sea conveniente” para las dos naciones. “Compartimos banderas muy importantes. Defensa de la democracia, de los derechos humanos, contra el cambio climático, contra al terrorismo, y a favor de la innovación y de la incorporación de tecnología para garantizar el trabajo a nuestra gente. Tenemos mucho para crecer. El desafío final es el conocimiento”, manifestó.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró que la visita del líder de la Casa Blanca permitirá avanzar en el diálogo para acceder al “mercado más grande del planeta”. “La visita de Obama es sumamente significativa porque una visita bilateral de Estado no existía desde el año ‘97 que vino (Bill) Clinton; hace casi 20 años que no tenemos una visita de este calibre. Significa que Argentina está otra vez revinculándose con el mundo y el mundo está deseoso de relacionarse con Argentina, básicamente porque el mundo está con incertidumbre y Argentina puede jugar un rol significativo, como siempre lo ha hecho”, dijo Lousteau en diálogo con radio La Red.

El economista señaló que en materia de defensa, cooperación nuclear, educación y energía renovables, “hay mecanismos entre ambos países que ya existían y que en 2010 quedaron dormidos”. “Lo que se está haciendo es volver a ponerlos en funcionamiento, se trata de una revinculación para volver a discutir temas de inversiones, temas de comercio”, enfatizó el embajador.

Lousteau detalló que Estados Unidos es el país que mayor inversión directa tiene en Argentina históricamente. “Nosotros somos un país agroindustrial y solamente participamos de las importaciones agroindustriales de Estados Unidos en menos de 1%. Es el mercado más grande del planeta y no estamos pudiendo acceder, entonces hay que buscar mecanismos de diálogo para ver qué pasa con limones, cítricos dulces, carnes, huevos”.

El embajador aseguró que existe “un campo fenomenal para las dos cosas, para atraer inversiones y para empezar a exportar más a norteamérica”.

“Se puede avanzar en cooperación en un montón de áreas porque es la principal economía del mundo, el principal generador de tecnología del mundo; lo que no tenemos que hacer es sentarnos en ninguna mesa con un complejo de inferioridad”, concluyó. Obama estará en Argentina el miércoles y jueves. Arribará con una comitiva de unas 800 personas, entre personal de seguridad, cuerpo diplomático, congresistas, empresarios y otros funcionarios de alto rango. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios