Resolvió un problema matemático y ganó U$S 700.000

Resolvió un problema matemático y ganó U$S 700.000

20 Marzo 2016
El británico Andrew Wiles recibió esta semana el premio Abel, considerado el “Nobel de las matemáticas”, por haber resuelto el último teorema del matemático francés, Pierre de Fermat, formulado hace tres siglos. El teorema era, hasta ahora, el problema matemático sin solución más famoso del mundo. Por este logro, Wiles ganó un premio de U$S 700.000.

El comité que selecciona al ganador del premio, cuyo nombre honra al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), está compuesto por cinco matemáticos reconocidos.

En su fallo, la Academia Noruega de Ciencias y Letras calificó como impresionante la demostración de Wiles, realizada en 1994. Fermat dejó escrita su conjetura en el margen de un ejemplar de los Elementos de Euclides. Y aclaró que tenía una propuesta para resolverla. La Academia consideró imposible que la solución de Wiles sea la que planteó Fermat -si es que realmente se planteó alguna- ya que para llegar a ella utilizó desarrollos matemáticos muy posteriores.

La ecuación de Fermat provocó dolores de cabeza a generaciones de matemáticos. Estas preocupaciones figuran en el libro “El último teorema de Fermat”, de Simon Singh. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios