El Sitio de Memoria "Escuelita de Famaillá" sigue sin directora

El Sitio de Memoria "Escuelita de Famaillá" sigue sin directora

María Coronel, coordinadora del centro para la promoción de los derechos humanos, fue despedida hace dos meses, pero siguió trabajando con la comunidad.

LA GACETA / OSVALDO RIPOLL LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
18 Marzo 2016
En el Mes de la Memoria, y a pocos meses del inicio del juicio por secuestros, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, el Sitio de Memoria "Escuelita de Famaillá" continúa acéfalo, pero aún así sigue adelante con actividades, a partir del compromiso de quienes trabajan allí sin cobrar.

La coordinadora del sitio, el primero en su tipo en Tucumán, era María Coronel, de reconocida trayectoria en derechos humanos, fue despedida hace dos meses, con la promesa del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de que se revisarían los contratos.

El 14 de febrero, Avruj le dijo a LA GACETA que el tema estaba solucionado y que el sitio de memoria podría empezar a funcionar normalmente.

"Estamos revisando y en esta revisión seguramente se cometerán errores. Se había desligado y fue prontamente retomado el contrato (de María Coronel). Está todo en su cauce", dijo el funcionario. Hasta ahora, el sitio continúa sin coordinador.

La "Escuelita" fue reabierta como espacio para la promoción de los derechos humanos después de años de trabajo para poder recuperar ese edificio, donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país, incluso antes del golpe de Estado de 1976.

En febrero, la Secretaría de Derechos Humanos provincial y organismos que promueven el juzgamiento del terrorismo de Estado llevaron adelante ese centro de memoria una jornada de conmemoración, a 41 años del comienzo del Operativo Independencia.

Luego hubo una serie de actividades recreativas y culturales, de la que participaron centenas de familiares de detenidos desaparecidos, funcionarios y vecinos del sur que compartieron una radio abierta y una muestra fotográfica, entre otras iniciativas.

En ese entonces, la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, destacó que este tipo de encuentros son claves para la provincia, teniendo en cuenta que próximamente comenzarán las audiencias por la megacausa Operativo Independencia. “Es transcendental para los familiares de las víctimas que buscan justicia”, opinó.

La semana que viene, en la Escuelita se desarrollarán actividades como parte de los actos con los que se conmemoran los 40 años del golpe militar que dio inicio a la dictadura más sangrienta que vivió la Argentina, informó María Coronel, que sigue participando de la coordinación del espacio, pese a todo.

El lunes, de 14 a 18, los niños de la escuela "Diego de Rojas" pintarán los pilares en el Espacio de Memoria. El martes, a las 10, los jóvenes del centro de rehabilitación Las Moritas visitarán el centro, y el miércoles, desde las 16, se pintarán las banderas y los carteles que llevarán a la marcha del jueves 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Temas Famaillá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios