Piden informes del predio cedido a la Fundación de Trimarco

Piden informes del predio cedido a la Fundación de Trimarco

La senadora Elías requirió datos a la Nación.

EN ITALIA AL 2.800. Los predios militares tienen más de cuatro hectáreas. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO EN ITALIA AL 2.800. Los predios militares tienen más de cuatro hectáreas. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO
18 Marzo 2016
La polémica por un predio y por fondos que el anterior Gobierno nacional otorgó a la Fundación María de los Ángeles, que lucha contra la trata de personas, derivó en un pedido de informes ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) presentó una nota en esa oficina para requerir detalles de la cesión de parte de los terrenos en los que funcionó el ex Hospital Militar (Italia 2.800 de la capital).

La opositora requirió documentación sobre el convenio y las condiciones del comodato; del proyecto que presentó la Fundación que preside Susana Trimarco para la construcción de un jardín de infantes y de los fondos otorgados para la refuncionalización de las instalaciones.

La controversia se había generado luego de que LA GACETA diera a conocer esta semana un informe del área que conduce el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. En el diagnóstico que hizo de la cartera, el ex intendente de San Miguel de Tucumán incluyó la iniciativa de la Fundación como uno de los casos de presuntas anomalías con las que se encontró tras asumir.

El escrito daba cuenta de que el monto pautado para los trabajos es de $ 22,4 millones, y que a principios de diciembre del año pasado se había hecho el primer pago por $ 5,6 millones. “A la fecha, dicho pago no ha sido rendido ni se ha presentado el certificado de inicio de obra”, sostenía el documento.

Trimarco, por su parte, afirmó que se reunió con Amaya para informarle sobre el dinero que recibió antes del fin de la gestión anterior y para consultarle cómo usarlo dado que era insuficiente para comenzar con las obras previstas. “¿Cómo vamos a rendir si no se ha empezado la obra ni nada? Eso no se ha tocado nada. Yo no voy a tocar ese dinero”, había advertido a este diario la madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, joven víctima de una red de trata y protagonista de un caso emblemático de ese delito.

Dudas

La parlamentaria opositora pidió en la presentación que se especifique la fundamentación, el objetivo y las tareas que la Fundación “María de los Ángeles” se comprometió a realizar en ese lugar. También hizo hincapié en indagar acerca de las fuentes de financiamiento con las que se contaría para mantener las actividades.

A fines de 2014, Trimarco y el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi habían acordado la cesión de una porción del predio militar. La madre de Marita había anunciado que allí se implementaría parte del programa de asistencia integral a sobrevivientes del delito de trata de personas y sus familias. Estaba prevista, además de la apertura de un centro educativo y deportivo, la edificación de casas.

Comentarios