La Sinfónica de la UNT irá de los fiordos noruegos a la llanura tucumana

La Sinfónica de la UNT irá de los fiordos noruegos a la llanura tucumana

El concierto de esta noche, dirigido por Roberto Buffo, ofrecerá un recorrido por danzas sinfónicas europeas y latinoamericanas.

MÚSICA BRILLANTE. Los vientos de metal, en primer plano, mientras el director marca ritmos y cadencias. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA MÚSICA BRILLANTE. Los vientos de metal, en primer plano, mientras el director marca ritmos y cadencias. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
18 Marzo 2016
A más de uno le vendrán ganas de bailar esta noche, en el Teatro Alberdi. Las danzas sinfónicas serán el tema del segundo concierto en la temporada la Orquesta Sinfónica de la UNT.

“Estrenamos una obra de Ramón Víctor Juárez, compositor y arreglador tucumano, una chacarera doble que tiene un tremendo solo de percusión”, anuncia Roberto Buffo, el director.

Siglos XIX y XX  

El concierto se estructura con danzas europeas y latinoamericanas basadas en el folclore de sus respectivos orígenes. Es un recorrido por la música de distintos países del mundo y por distintas épocas (del siglo XIX las europeas) y del XX las latinoamericanas).

El telón se abrirá con los paisajes noruegos que describe Edvarg Grieg a través de sus Danzas Sinfónicas. Abarcan toda la primera parte del concierto y están basadas en el folclore noruego. “Grieg las llamó danzas sinfónicas porque cada una de las danzas es ambiciosa, orquestada brillantemente. Es la primera audición en Tucumán”, resalta Buffo.

Jeff Manookian, director de la Orquesta Estable de la Provincia, tiene trayectoria como compositor. En sus Danzas de Ararat, para cuerdas y percusión, que se escucharán en segundo término, rinde homenaje a sus orígenes armenios. La calma llegará con Antonin Dvorak y su conocida Danza Eslava “Dumka” opus72.

El poeta Henri Cazalis inspiró a Camille Saint-Saëns a componer una de sus piezas más populares, la Danza Macabra opus 40, un poema sinfónico compuesto en 1874. Describe a la Muerte tocando el violín a medianoche. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, representado por el oboe, los muertos vuelven a sus tumbas.

“La Danza Macabra, a pesar de su título terrorífico, es un divertimento musical muy francés”, advierte el director.

La obra requiere un solo de violín importante que estará a cargo del concertino, Carlos del Lungo.

Latinoamérica

Los sonidos latinoamericanos vendrán con la Danza Guerra Incaica, del compositor rosarino Luis Milici.

Un estreno tucumano está reservado para cerrar el concierto: la Danza Argentina N° 3, Chacarera doble, del compositor y arreglador Ramón Víctor Juárez. “La escribió en los 90. Ahora la revisó y le agregó la cadencia de la percusión -anuncia Buffo, y adelanta-: en la primera gala de música argentina haremos ‘María de Buenos Aires’, de Astor Piazzolla, arreglada por Juárez”.

HOY  

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2x1 con Club LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios