Calculadora en mano, el macrismo llegó al quórum para el primer round en Diputados

Calculadora en mano, el macrismo llegó al quórum para el primer round en Diputados

La coalición Cambiemos reunió ayer el compromiso de al menos 134 diputados para iniciar el debate sobre la derogación de la Ley Cerrojo, los cambios a la norma de pago soberano y la autorización para tomar nueva deuda por U$S 12.000 millones. Con esos fondos se cancelarían los juicios iniciados en Estados Unidos por los holdouts. Según las últimas previsiones, el oficialismo nacional cuenta con los votos para dar inicio a la sesión y para aprobar en general el proyecto.

DYN DYN
15 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- La coalición oficialista Cambiemos buscará hoy en una sesión especial, la primera de este período legislativo, darle media sanción al proyecto de “Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”, que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts.

Las dudas de ayer giraron en torno a la posibilidad de que el oficialismo no consiga el quórum necesario para poder comenzar la sesión, convocada para las 12 y que, según se especula, demandará al menos un debate hasta la madrugada.

Así, Cambiemos tuvo que negociar el acompañamiento de la bancada Justicialista y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina para garantizar el quórum que habilitará la sesión. Con la calculadora en mano, los principales referentes del oficialismo estuvieron hasta último momento para juntar, primero, los 129 diputados que se necesitan para habilitar el debate y luego los votos que le garanticen la aprobación del proyecto enviado por el Gobierno que deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, y habilita el nuevo proceso de endeudamiento para el pagoa los denominados “fondos buitre”.

Los 92 diputados de la alianza Cambiemos -que reúne al PRO, a la UCR, a la Coalición Cívica y a un puñado de monobloques- contará con la ayuda de los 17 legisladores del bloque Justicialista de Diego Bossio, que confirmó que dará quórum. Además, acompañarán el bloque Social Cristiano, de Darío Giustozzi; del Partido Socialista; de Margarita Stolbizer (GEN); del Movimiento Popular Neuquino y de los diputados que responden a los gobernadores de Santiago del Estero, Chubut, San Luis y Córdoba. El Frente Renovador -tiene 24 diputados- también adelantó su apoyo al proyecto. “Vamos a votar la derogación de la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo”, confirmó el jefe de esa bancada, Sergio Massa. Así, Cambiemos alcanza -junto al resto de los bloques- casi 160 votos para habilitar la sesión.

Los que ya adelantaron su rechazo serán el Frente de Izquierda, Libres del Sur de Victoria Donda, Proyecto Sur y el Frente para la Victoria-PJ. En este bloque había legisladores que se inclinaban a votar a favor por pedido de sus gobernadores, aunque fuentes kirchneristas indicaron que las diferencias se saldaron a favor de la postura más opositora.

Según se especula, el debate pasará por el tope nominal de endeudamiento, las funciones de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento. Desde el oficialismo ya se mostraron dispuestos a realizar modificaciones a la propuesta en el recinto, y no se descarta que se incluya en forma explícita un límite de endeudamiento. Además de derogar la Ley Cerrojo y modificar la Ley de Pago Soberano, condiciones del juez neoyorkino Thomas Griesa y de los “fondos buitre” para cerrar el acuerdo, la iniciativa avala la toma de deuda para pagar la otra deuda en default. (DyN-Especial)

Qué harán los nueve diputados tucumanos

1- Indefinición en el Frente para la Victoria
Marcelo Santillán, Mabel Carrizo, Miriam Gallardo y Alicia Soraire participarán desde las 9 de una reunión de bloque del kirchnerismo. La postura que prevalecía ayer es la de bajar al recinto una vez que el PRO consiga quórum. Votarán en contra.

2- Uno a favor; el otro en contra
El peronista José Orellana confirmó ayer que se sentará en su banca y que aprobará las leyes pedidas por Macri. Federico Masso, en su primesa sesión (reemplaza a José Cano), dará quórum pero votará en contra por mandato de Libres del Sur.

3- Radicales y macristas, juntos y a favor
Facundo Garretón (PRO) y Juan Casañas y Teresita Villavicencio (UCR) conforman el interbloque oficialista Cambiemos y, por ende, votarán por las normas. Villavicencio había renunciado a la banca en febrero, pero luego retiró su dimisión.

La sesión, en medio de protestas

Un aliado de Macri, confiado.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que sería muy grave para la Ciudad de Buenos Aires y para los argentinos no acordar con los “fondos buitre”, aunque se manifestó confiado en que se llegue al acuerdo y se dispare un proceso de inversión en el país.

Protesta de agrupaciones kirchneristas y de izquierda.- Legisladores, dirigentes y militantes del kirchnerismo y de la izquierda marcharán esta tarde al Congreso de la Nación para protestar contra el acuerdo con los “fondos buitre”. Agrupaciones kirchneristas como la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), La Cámpora, Unidos y Organizados convocaron, a través de una campaña de difusión por las redes sociales, a una movilización para las 18

Peronistas pedirán algunos retoques al proyecto.- El presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, luego de una reunión cerrada con referentes de Cambiemos y con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, ratificó su apoyo pero indicó que pidieron que se modifique el artículo 5 del proyecto, para que si cambian las condiciones del acuerdo el Poder Ejecutivo Nacional tenga que consultar al Congreso antes de tomar una decisión.

Radicales y macristas, juntos.- El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), aseguró que el quórum está asegurado para realizar la sesión especial en la que se tratará el proyecto de ley que habilitará el acuerdo con los holdouts. Por su parte, luego de tener contactos con bloques de la oposición, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, indicó que el oficialismo aceptará sugerencias de la oposición “dialoguista” para introducir en el proyecto. Además, el diputado desechó que el acuerdo abra la posibilidad de más juicios contra la Argentina de los bonistas y afirmó: “nadie está pensando seriamente en que haya riesgo de mayor litigiosidad”.

Comentarios