Crece la inquietud en Yerba Buena a causa de los motoarrebatos y los asaltos

Crece la inquietud en Yerba Buena a causa de los motoarrebatos y los asaltos

“Descubrimos a un delincuente en el fondo de casa. Tres días después le robó a un familiar nuestro”, dijo un vecino. El consejo de los vecinos es evitar algunas zonas durante la noche; otros se alertan entre sí por Whatsapp.

OSCURIDAD. Cerca de la cancha de Unión Aconquija, las malezas y la falta de luz ayudan a los ladrones. la gaceta / foto de hector peralta OSCURIDAD. Cerca de la cancha de Unión Aconquija, las malezas y la falta de luz ayudan a los ladrones. la gaceta / foto de hector peralta
14 Marzo 2016
Mientras en el Concejo Deliberante de Yerba Buena el tema principal que domina los debates es la seguridad, los vecinos exigen medidas urgentes. Hay motoarrebatos, asaltos y escruches. Cada barrio tiene sus singulares problemas. Ingenio, tecnología y encierro suelen ser las soluciones de los yerbabuenenses.

Graciela vive en la zona de Plaza Vieja desde hace 37 años. Como casi todas las personas que hablaron para esta nota, prefiere no dar su nombre completo por miedo. Según ella la zona era tranquila pero ahora se volvió peligrosa.

“Hay mucho motoarrebato. Los delincuentes vienen de otros barrios, cercanos, a robar acá. La mayoría son chicos, tienen entre 14 y 16 años. Por ahí roban un celular o una cartera, a veces hasta una moto”, explicó.

En relación con la discusión del Concejo, la vecina agregó que por el momento, con el cambio de gobierno, no hubo mejoras.

Quienes viven cerca del estadio de Unión Aconquija entienden que las malezas y la falta de luz en calles como Reconquista y Boulevard 9 de Julio son amigas íntimas de los delincuentes.

Luis, vecino de la zona, contó un caso que les tocó vivir: “descubrimos a un delincuente robando en el fondo de casa. Saltó la tapia y se escapó. A los tres días, el mismo ladrón le robó una máquina de cortar césped a un familiar nuestro que vive en la esquina”.

Según Luis, en esta época los matorrales crecen muy rápido y vendría bien para los vecinos del lugar ayuda con eso.

“Alerta, vecinos”

Otro de los barrios que, aseguran quienes viven allí, está peligroso es Viajantes. Según los vecinos, sería muy provechoso tener una mejor iluminación en la plaza. Si bien existen motoarrebatos y asaltos, los que peor la pasan son los comerciantes y los que esperan el colectivo.

Patricia Retondo vive en una de las esquinas y es dueña de dos locales que alquila a comercios. “A la heladería ya la robaron dos veces. En una, al empleado lo encañonaron para que les diera la recaudación. En la otra, forzaron una puerta de madrugada y se robaron dinero”, informó. La vecina agregó: “tenemos miedo. Si se hace de noche y nos falta comprar algo, esperamos al otro día. De noche no salimos”. Según Retondo, cuando oscurece se multiplican los robos. “Hace poco escuché gritos. Salimos y al rato vimos a la policía. Una familia había encontrado un delincuente en su casa. También hay motociclistas que roban a la gente que espera el colectivo en la calle Perú”.

Sin embargo, los vecinos encontraron una ayuda contra la delincuencia: crearon el grupo de Whatsapp “Alerta, Barrio Viajantes”. “Todos los vecinos comentamos cualquier cosa que nos parece extraña, si vemos alguien que creemos que anda merodeando, o si le robaron a alguien, para ayudarnos y prevenirnos. A ese punto llegamos”, analizó una mujer que atiende uno de los negocios de Perú y Lobo de la Vega.

Consultado por esta situación, el jefe de la Unidad Regional Norte, el comisario Luis Mansilla, informó: “tenemos un mapa del delito y tenemos instalado el 911. Además realizamos tareas preventivas de refuerzo. También mantenemos reuniones barriales, donde se les hace conocer a los vecinos cómo se trabaja y cómo podemos entre todos colaborar con la seguridad”. Sin embargo, evitó realizar valoraciones de la inseguridad en la actualidad al considerar que eso deben hacerlo sus superiores.

Comentarios