Macri pedirá a Obama que EE.UU. desclasifique archivos de la dictadura

Macri pedirá a Obama que EE.UU. desclasifique archivos de la dictadura

"Yo creo que es uno de los temas que se van a conversar, sin dudas", consideró el ministro Avruj.

EN ARGENTINA. Obama visitará el país desde el 23 de marzo. FOTO ARCHIVO EN ARGENTINA. Obama visitará el país desde el 23 de marzo. FOTO ARCHIVO
12 Marzo 2016

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, pedirá a su colega estadounidense, Barack Obama, la apertura de los archivos secretos norteamericanos con información referida a la última dictadura militar entre 1976-1983.

"Yo creo que es uno de los temas que se van a conversar, sin dudas", expresó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en declaraciones al diario "La Nación".

Obama arribará a la Argentina el 23 de marzo, un día antes de que en el país se conmemoren 40 años del golpe militar que en 1976 derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Organismos defensores de los derechos humanos, que impulsaron el pedido, consideran que una solicitud de este tipo favorecerá la búsqueda de hijos de desaparecidos durante el régimen que fueron adoptados y que desconocen su verdadera identidad, consignó la agencia DPA.

"Se tomó nota, se asintió y nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil nos ayuda a todos", afirmó Avruj. 

Obama en la ESMA

El funcionario, además, consideró que "sería extraordinario" que Obama visite en Buenos Aires la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de mayo, y otros dirigentes rechazaron que el mandatario estadounidense recorra el predio, transformado en un Sitio de la Memoria hace más de una década. "No es conveniente, es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional, el país de (Henry) Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica...", opinó De Carlotto.

Publicidad
Comentarios