El dólar volvió a retroceder y cerró a $ 15,40

El dólar volvió a retroceder y cerró a $ 15,40

Influyeron la suba de tasas de interés, que impulsó el BCRA, y la expectativa de que el agro aumente la liquidación de dólares de exportación. Según operadores cambiarios, las grandes cereales y aceiteras se comprometieron a ingresar en el circuito financiero alrededor de U$S 7.000 millones hasta mayo.

12 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El dólar oficial retrocedió ayer 20 centavos para cerrar la semana cambiaria a $ 15,40 para la venta, en el promedio de bancos y de casas de cambio. Según operadores del mercado cambiario, la baja en la cotización oficial de la moneda norteamericana respondió a la suba de las tasas de interés, que impulsó esta semana el Banco Central, y a las expectativas de que el sector agroexportador liquide, en las próximas semanas y hasta mayo, divisas de exportaciones por un monto de U$S 7.000 millones. En tanto, el dólar mayorista cedió ayer 46 centavos $ 14,87.

El economista Martín Polo, jefe de la consultora Analytica, celebró la baja de la cotización y consideró que la volatilidad del precio, que registra subas y bajas frecuentes desalienta la demanda del dólar. “Hay que meterle miedo al mercado. El que piensa que el precio es bajo, y que va a rebotar, que se exponga. Tiene que saber que puede perder. Si (el valor del dólar) baja en marzo, en el segundo trimestre va a ser mejor, ya que hay estacionalidad del agro (por la liquidación de divisas de las cosechas) más deudas de las provincias”, analizó el especialista, en una entrevista con Cronista.com.

Esta semana, el Gobierno le pidió a las grandes empresas cerealeras y aceiteras que se comprometieran a liquidar dólares en el circuito cambiario local, luego de que concreten las exportaciones de la cosecha gruesa. Según el diario Ambito.com, el monto comprometido hasta mayo se liquidaría en tres cuotas cercanas a los U$S 2.300 millones.

El Banco Central elevó el martes pasado, a 38%, la tasa de interés de Letras internas (Lebac) en pesos, lo cual frenó el alza de la moneda estadounidense, que había llegado a superar los $ 16 en las semanas precedentes. Operadores del mercado cambiario afirmaron que la autoridad monetaria no intervino en la rueda de ayer.

Por otro lado, las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer U$S 11 millones para alcanzar los U$S 28.124 millones, según se desprende de los datos provisorios que reportó el organismo monetario, según consignó la agencia DyN. En tanto, en el segmento paralelo, el dólar perdió diez centavos para finalizar la semana a $ 15,60, en línea con el retroceso de los tipos de cambios bursátiles. De este modo, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, o “blue”, se mantuvo en un ínfimo 1,3%.

La caída que registró la corización del dólar paralelo ocurrió en una rueda de retrocesos para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles. El dólar “contado con liquidación” y el “dólar bono” cerraron ayer en torno a los $ 14,95. En el mercado internacional, el dólar creció a 1,116 por euro y cayó a 3,61 reales en San Pablo, Brasil.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios