Chicos y chicas que hacen, piensan y producen

Chicos y chicas que hacen, piensan y producen

El Virla se llenará de jóvenes en la Jornada Memoria, Juventud y Participación.

JUNTOS. Chacho MC, Pablo, Iván, Micky, Julieta, Etiem, Andrés y Matías han encontrado espacios de expresión y de pertenencia que no deben perder. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO. JUNTOS. Chacho MC, Pablo, Iván, Micky, Julieta, Etiem, Andrés y Matías han encontrado espacios de expresión y de pertenencia que no deben perder. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO.
12 Marzo 2016
“Es la primera vez que nos vamos a juntar, a participar ampliamente en la asamblea, para mostrar resultados: que los jóvenes hoy en día estamos participando en diferentes espacios; que nos estamos reuniendo y produciendo, para hacer saber cuáles son nuestros derechos”. Iván Acosta (20 años, Crecer juntos) expresa con claridad el leit motiv de la Jornada Memoria, Juventud y Participación.

La de hoy será una tarde interesante en el Centro Cultural Virla: entre 150 y 200 jóvenes serán los protagonistas. Forman parte de la Asamblea de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en defensa de los derechos de la Infancia de la Red de Organizaciones de Tucumán.

La Red es amplia y está integrada por organizaciones barriales, fundaciones y ONGs: Crecer Juntos, Andhes, Anita, Centros Comunitarios 8 de Marzo, Acceso Este, Jóvenes unidos por el bien común, Carballito, Abrojos, San José y dispositivos de la Subdirección de jóvenes en conflicto con la ley penal.

La jornada se realiza el marco de las actividades por el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos, y la organizan la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, la Secretaría de DDHH de la Provincia y la Fundación Andhes.

Murga


Todo empezará a las 17, con la alegría de una murga. Pero de inmediato los chicos se pondrán serios porque se encontrarán en la Asamblea de jóvenes y presentarán las actividades. Una radio abierta empezará a dar cuenta de todo cuanto ocurra en el Virla durante la tarde.

Después vendrá la proyección del video “La mesa de la cocina”, réplica que se hicieron también jóvenes en Brasil, Paraguay y Uruguay, y se armó una serie producida por Crecer juntos y acompañado por Alto productora, dirigida por Nicolás Font.

El tema de la Memoria se trabajará en un homenaje muy particular, con imágenes de los rostros de desaparecidos y mensajes que se escribirán y serán leídos en voz alta. Luego, los jóvenes armarán el Mural de la memoria.

Bandas y solistas

La música, como gran recurso inclusivo, sonará a partir de las 20, a la hora del cierre, a cargo de la organización Bandas de Música de Acá. Tocarán Una visión, Malentendidoz, Impúberes dementes, y los solistas Belén Aragón, Andrea Abad, Etiem, Chacho MC. y Mariano Markoff.

Previo a la jornada se dictaron talleres sobre la dictadura cívico-militar en Argentina.

Todas las actividades de la jornada han sido diseñadas y organizadas exclusivamente por los jóvenes participantes.

Más allá de la contención

El debate y la mirada propia.- “Nos juntamos para debatir sobre la problemática de los jóvenes en Tucumán y buscamos salidas. Lo bueno es que en la asamblea debatimos los mismos jóvenes. Quiénes mejor para vernos, porque los adultos tienen una mirada bastante diferente”. Matías Salazar (20 Años, Abrojos).

El video.- “En la miniserie ‘La mesa de la cocina’ nosotros teníamos que contar cómo participamos los jóvenes en Argentina”. Julieta Fayioni (19 años, Crecer juntos).

Se están ampliando.- “La asamblea también está participando con la red del colectivo Derechos de la infancia. Se pudo concretar la participación de gente de Córdoba, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Formosa, y también de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Honduras y Nicaragua”. Matías Salazar

Lo que se está haciendo.- “La red Puntos de Encuentros Comunitarios (PEC) son los talleres. Los protagonistas son los jóvenes y para los adultos el nuevo paradigma es derechos humanos y salud social de barrios comunitarios; queremos mostrar lo que se está haciendo en nueve organizaciones”. Ana Naharro (educadora de Crecer juntos)

Una visión.- “Trabajo en la producción de contenidos audiovisuales y coordino el proyecto Música de acá, que es justamente el que lleva las bandas para el cierre. Soy baterista de la banda Una visión”. Andrés Díaz (24 años, Crecer juntos)

Rapero de chico.- “Soy músico, rapero. Pertenezco a Música de acá. Yo venía del barrio Oeste 2, y me dijeron que fuera; me probé, me enseñaron muchas cosas, crecimos mucho. Yo hago esto desde los 10 años. Toco, escribo mis propias letras, soy cantautor. Mi nombre artístico es Etiem, que es una abreviatura en francés de Esteban y las iniciales de mi nombre”. Esteban Marrón (23 años, rapero) Visibilizar la cultura del barrio.- “Buscamos un escenario alternativo, más inclusivo, que altere el círculo hegemónico de producción cultural al que a veces no podemos acceder. Trabajamos con estrategias inespecíficas para problemáticas de consumo de sustancias”. Micky Planos (Músico, proyecto Música de acá)

Más conocido como Chacho MC.- “De chico me decían Chacho. Esteban me ayudó mucho. Participé en la presentación en el teatro Alberdi, en la plaza Independencia. Ahí conocimos a Karma Sudaca, que nos invitaron a cantar con ellos. Soy cantautor: escribo lo que me pasa a mí”. Rodrigo Gómez (23 años, rapero)

Mochila viajera.- “Soy del Acceso Este (El Colmenar) y formo parte de un grupo que trabajamos sobre el tema de la diversidad, en la biblioteca popular El baúl. Hacemos talleres y charlas. Creamos el proyecto Mochila viajera: armamos una mochila cargada con libros, y la enviamos a las escuelas para alumnos y padres. Cuando la mochila vuelve volvemos a cargarla de libros. Para nivel inicial hacemos un show de títeres”. Pablo Paz (18 años).

Las actividades

A las 17: Apertura con la murga Crecer murguero
17.20: Radio Abierta, Asamblea de jóvenes y actividades
17: Video-debate “La mesa de la cocina”
18.30: Homenaje a tucumanos desaparecidos
19.15: Mural de la memoria
20: Cierre con bandas musicales

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios