Cronología de la actuacion de Albaca en el caso Lebbos

Cronología de la actuacion de Albaca en el caso Lebbos

El ex fiscal de Instrucción mantuvo la causa bajo secreto de sumario durante siete años.

AL BANQUILLO. Aunque todavpia puede apelar, Albaca ARCHIVO LA GACETA AL BANQUILLO. Aunque todavpia puede apelar, Albaca ARCHIVO LA GACETA
09 Marzo 2016
El ex fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca, deberá ir a juicio oral por su labor durante los siete años que estuvo a cargo de las investigaciones del caso Lebbos. Así lo definió el juez Victor Manuel Pérez, que hizo lugar al pedido de la fiscala Juana Prieto.

El origen de las acusaciones en contra de Albaca se remite a la causa abierta por la muerte de Paulina Lebbos. La madrugada del 26 de febrero de 2006, la estudiante de Comunicación de la UNT salió a bailar con unas compañeras. Esa mañana tomó un remise, según relató una de sus amigas, Virgina Mercado, y no volvió a saberse de ella hasta varios días después, cuando fue hallada muerta a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia. Según las pericias, Lebbos murió asfixiada. 

El primero en tomar el expediente fue el entonces fiscal de Instrucción Alejandro Noguera (hoy fiscal de Cámara), que unos meses después fue apartado luego de que se lo fotografiara saliendo de la casa del gobernador José Alperovich. Tras esto, el caso recayó en manos de Albaca, en junio de 2006. 

Una de las primera medidas tomadas por Albaca fue dictar el secreto de sumario, argumentando que la divulgación de información iba a entorpecer su tarea. Esto impidió el acceso a los expedientes para conocer el estado en el que se encontraba la investigación.

Luego de siete años de estancamiento, y previa investigación del abogado Bernardo Lobo Bougeau (del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad), Albaca se alejó del caso en 2013. 

El ex fiscal de Instrucción, jubilado desde 2014 poco antes de que fuera sometido a un juicio político, fue denunciado ese mismo año en el fuero penal por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y por actual funcionario del Gobierno Nacional José Cano

Al prestar declaración indagatoria, Albaca rechazó todas las acusaciones. Sin embargo, la fiscala Prieto consideró que había pruebas suficientes para sospechar que su ex colega incumplió con sus deberes de funcionario público durante la pesquisa. Además, le imputó el encubrimiento del homicidio de Lebbos. 

En el requerimiento de elevación a juicio de la causa, Prieto organizó la acusación alrededor de la imputación de 11 hechos. Entre ellos, describe pruebas técnicas y estudios científicos que no se habrían efectuado; sospechosos sobre los que no habría indagado y pistas que no habría seguido deliberadamente. En el caso específico del encubrimiento, precisó que Albaca “a sabiendas y conscientemente no realizó durante siete años los estudios de ADN” de los cabellos encontrados en el cuerpo de Paulina y que esto habría coadyuvado a la pérdida de material importante para detectar perfiles genéticos. 

Cronología de la actuación de Albaca en el caso Lebbos

- 20 de abril de 2006

El ministro fiscal Luis De Mitri apartan a Noguera de la causa y recae en la fiscalía de Albaca. 

- 10 de febrero de 2013
La Nación notifica a Albaca que había designado al abogado Lobo Bougeau (del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad) para que examine el expediente del caso Lebbos.

- 3 de marzo de 2013
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, pide al fiscal Albaca un informe sobre la investigación del crimen de Paulina.

- 4 de Junio de 2013
Lobo Bugeau presenta su informe, que cuestiona la labor de Albaca durante la investigación.

- Diciembre 2013
Albaca, quien declaró que estaba en duda que Paulina haya sido asesinada y que podría haber muerto en una práctica sexual extrema,
se aleja de la causa.

- 10 de abril de 2015
La fiscala Juana Prieto de Sólimo pide elevar a juicio la causa contra el ex fiscal Albaca por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por retardo y denegación de justicia y encubrimiento agravado den el caso Lebbos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios